viernes, 27 de diciembre de 2019

A DEBATE

¡Hola! somos el grupo llamado Examinadores (formado por Rebeca, Dadah, Jorge, Sandra, Sergio y Alberto), un grupo de chicas y chicos que estudian en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la Universidad de Zaragoza y participamos en el proyecto de “Apadrinamiento Internivelar” con el colegio de Educación Primaria de Movera. El proyecto tiene como objetivo que nosotras como futuras maestras y maestros tengamos una experiencia de trabajo con niñas y niños de primaria y poder aprender de forma reciproca las unas de las otras. En este proyecto hemos elegido participar en el programa cuyo nombre es A DEBATE; gracias al cual hemos conocido a Irene y a Samuel que son los encargados del programa en su clase.😊

A DEBATE consiste en que las alumnas y alumnos plantean un tema que les interese para poder expresar sus ideas y defenderlas ya sea que estén en contra o a favor. Por ejemplo, han hecho ya un debate sobre los deberes, a favor o en contra y por lo que nos han comentado Irene y Samuel, ganó la opinión de que los deberes sí son importantes. 

Con este programa se pretende que aprendan a hablar correctamente, saber expresarse, y a saber argumentar sus opiniones. A parte también aprenden a no tener miedo a hablar delante de otras personas ya que el debate es entre toda la clase. Adquieren competencias y habilidades sociales como el respeto a otras personas y la tolerancia de los otros puntos de vista.

En cuanto al contenido de los debates es de libre elección permitiendo así a los alumnos y alumnas sentirse más interesados en participar y con importancia en el debate.

La metodología que utilizan para aprender a debatir es un aprendizaje por investigación ya que para poder participar bien en el debate tienen que saber de que va el tema y conocer lo máximo posible de él para poder formar unos argumentos sólidos que respalden su opinión. De esta manera también aprenden a filtrar la información y buscar la objetividad de los datos para sus argumentos. 

Este programa es evaluado según las asignaturas de lengua castellana y valores éticos ya que se puede incluir en los apartados de lenguaje y expresión y el de el desarrollo de los valores de cada alumno/a. 

Como mejoras que hemos pensado para el programa A DEBATE nos han surgido las siguientes ideas, que hemos acordado con Irene y Samuel:
  • Para realizar el debate, los alumnos y alumnas se dividirán en dos grupos, unos a favor y otros en contra, y se situarán unos en frente de los otros.
  • El alumno o alumna que hable en ese momento tendrá que levantarse para acostumbrarse a hablar en público y que puedan escucharle y prestar atención.
  • Para finalizar del debate, se llegará a una conclusión conjunta entre ambos grupos.
A demás, éstas mejoras podemos relacionarlas con la teoría que hemos dado Examinadores en la asignatura de Maestro y Relación Educativa:
  • Aprender a convivir. Enseña a defender tus ideas respetando siempre a los demás.
  • Aprende a aprender. Utiliza el sentido crítico y nos permite comunicarnos con los demás.
  • Aprender a hacer. Ayuda a poner en práctica lo que el alumno sabe acerca de un tema.
  • Aprender a ser. Dota de un pensamiento crítico y da lugar a la creatividad.
Conclusión del grupo: Nos ha parecido muy interesante el proyecto y lo hemos pasado realmente bien, nos ha gustado poder colaborar y ayudar, hemos aprendido mucho.😊


Nuestro grupo junto a Irene y Samuel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario