CONTEXTO
Desde la Universidad de Zaragoza, concretamente desde el trabajo realizado en los Grados de Magisterio en Educación infantil y primaria de la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, detectamos la necesidad de acercar la realidad educativa al aula universitaria. Consideramos que este proyecto, a través de las TIC y las metodologías activas facilitará el aprendizaje y el desarrollo de competencias genéricas (o transversales), transferibles a una gran variedad de funciones y tareas, demandadas, todas ellas en la figura del profesor del siglo XXI. A través de este proyecto se mejorará el manejo de las TIC, puesto que serán los alumnos (infantil, primaria y universidad) los que gestionarán espacios y herramientas (Edmodo, drive, Gmail, blogger, mozello) para poder comunicarse y compartir. El profesor adoptará un rol de planificador, orientador y guía de todo el proceso.
Con el desarrollo de este proyecto se generarán sinergias productivas, a través de las cuales se trabajarán contenido y se alcanzarán resultados de aprendizaje de los Grados de Educación Infantil y Primaria.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo general del proyecto es desarrollar una experiencia de aprendizaje a través del apadrinamiento-internivelar (infantil-primaria-universidad) con el apoyo de los espacios y las TIC que conlleve al desarrollo competencias transversales en el alumnado implicado.
Objetivos específicos:
- Favorecer la comunicación entre la realidad educativa de los centros de infantil, primaria y universidad.
- Implantar e integrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Implementar metodologías más activas y cooperativas.
- Compartir el desarrollo de proyectos, siendo el alumno el actor protagonista de la comunicación y evaluación de los mismos.
- Planificar unas jornadas de apadrinamiento internivelar en las que los alumnos compartan las experiencias y aprendizajes adquiridos.
MÉTODOS DE EXPERIMENTACIÓN Y ACTIVIDADES
A través de las TIC (herramientas 2.0 de comunicación, exposición y creación de contenidos), los alumnos universitarios se conectarán con estudiantes del CEIP Maestro Don Pedro Orós y trabajarán cooperativamente durante el 25% de las sesiones prácticas planteadas en las asignaturas de Maestro y relación educativa, Materiales y recursos didácticos y Currículo en contextos diversos.
La muestra estará compuesta por los estudiantes de primero del Grado de Educación infantil y primaria de la Facultad de Educación (unos 120 alumnos) y la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (aproximadamente 120) y por los alumnos de 1º y 3º de infantil ( aproximadamente 10) y 5º y 6ª de primaria (aproximadamente 40) del CEIP Maestro Don Pedro Orós.
Se formarán grupos compuestos por cuatro alumnos del centro educativo y seis del centro universitario (4-6). Cada grupo de 6 estudiantes, previsiblemente menos por no ser obligatoria la asistencia, apadrinará un grupo de cuatro estudiantes de infantil y primaria.
Las actividades previstas por los estudiantes y por el equipo del proyecto se centrarán en elaborar un plan de acción en el que deberán de compartir seis proyectos:
1)No hay derecho y Zagalería sin fronteras
2)Más que risas
3)Proyecto Versicos
4)A debate
5)El cole Te Ve
6)Espacios emocionales.
¡Hola universidad somos los niños de Movera queremos daros las gracias por haber participado con nosotros y ayudarnos con nuestros proyectos pero especialmente a Marc por mandarnos esos dos poemas que fueron geniales para leerlos en clase todos juntos!
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