EL PROYECTO

CONTEXTO

Desde la Universidad de Zaragoza, concretamente desde el trabajo realizado en los Grados de Magisterio en Educación infantil y primaria de la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, detectamos la necesidad de acercar la realidad educativa al aula universitaria. Consideramos que este proyecto, a través de las TIC y las metodologías activas facilitará el aprendizaje y el desarrollo de competencias genéricas (o transversales), transferibles a una gran variedad de funciones y tareas, demandadas, todas ellas en la figura del profesor del siglo XXI. A través de este proyecto se mejorará el manejo de las TIC, puesto que serán los alumnos (infantil, primaria y universidad) los que gestionarán espacios y herramientas (Edmodo, drive, Gmail, blogger, mozello) para poder comunicarse y compartir. El profesor adoptará un rol de planificador, orientador y guía de todo el proceso.


Con el desarrollo de este proyecto se generarán sinergias productivas, a través de las cuales se trabajarán contenido y se alcanzarán resultados de aprendizaje de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es desarrollar una experiencia de aprendizaje a través del apadrinamiento-internivelar (infantil-primaria-universidad) con el apoyo de los espacios y las TIC que conlleve al desarrollo competencias transversales en el alumnado implicado.

Objetivos específicos:
  • Favorecer la comunicación entre la realidad educativa de los centros de infantil, primaria y universidad.
  • Implantar e integrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Implementar  metodologías más activas y cooperativas.
  • Compartir el desarrollo de proyectos, siendo el alumno el actor protagonista de la comunicación y evaluación de los mismos.
  • Planificar unas jornadas de apadrinamiento internivelar en las que los alumnos compartan las experiencias y aprendizajes adquiridos.
MÉTODOS DE EXPERIMENTACIÓN Y ACTIVIDADES


A través de las TIC (herramientas 2.0 de comunicación, exposición y creación de contenidos), los alumnos universitarios se conectarán con estudiantes del CEIP Maestro Don Pedro Orós y trabajarán cooperativamente durante el 25% de las sesiones prácticas planteadas en las asignaturas de Maestro y relación educativa, Materiales y recursos didácticos y Currículo en contextos diversos.
La muestra estará compuesta por los estudiantes de primero del Grado de Educación infantil y primaria de la Facultad de Educación (unos 120 alumnos) y la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (aproximadamente 120) y por los alumnos de 1º y 3º de infantil ( aproximadamente 10) y 5º y 6ª de primaria (aproximadamente 40) del CEIP Maestro Don Pedro Orós. 
Se formarán grupos compuestos por cuatro alumnos del centro educativo y seis del centro universitario (4-6). Cada grupo de 6 estudiantes, previsiblemente menos por no ser obligatoria la asistencia, apadrinará un grupo de cuatro estudiantes de infantil y primaria.
Las actividades previstas por los estudiantes y por el equipo del proyecto se centrarán en elaborar un plan de acción en el que deberán de compartir seis proyectos:
1)No hay derecho y Zagalería sin fronteras
2)Más que risas
3)Proyecto Versicos
4)A debate
5)El cole Te Ve
6)Espacios emocionales.







1 comentario:

  1. ¡Hola universidad somos los niños de Movera queremos daros las gracias por haber participado con nosotros y ayudarnos con nuestros proyectos pero especialmente a Marc por mandarnos esos dos poemas que fueron geniales para leerlos en clase todos juntos!

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