¡Hola a todos y a todas!
Antes de nada, nos presentamos: Somos el equipo 1, 'Los Preguntados' (formado por Samuel, Antonio, Gerardo, Christian y Juan) y el equipo 8, 'Los Lingüísticos' (formado por Mario, Marc, Jaime, Ricardo y Felipe) del grupo 4 de 1º del grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Universidad de Zaragoza).
A lo largo de este increíble proyecto de Apadrinamiento Internivelar hemos trabajado con Guillermo Casaos y Carlota Gracia, de 5º E.P. del colegio Maestro Don Pedro Orós, de Movera (Zaragoza).
Con ellos hemos podido conocer en profundidad uno de los apasionantes proyectos que trabajan de la mano de Francho Lafuente, el proyecto 'Versicos'.
En base a lo que nos han contado Guillermo y Carlota, y a la información que aparece en la web del proyecto (Enlace al blog del proyecto Versicos), os podemos contar qué se pretende conseguir con el proyecto, qué y cómo se aprende, y cómo se evalúa a los alumnos y alumnas.
Por tanto, empecemos por enunciar cuáles son los objetivos y los aprendizajes que se persiguen con este proyecto:
- Se pretende que los alumnos aprendan a comprender discursos orales y escritos, a interpretarlos con una actitud crítica y a aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
- Se pretende que aprendan a expresarse coherente y correctamente tanto de forma escrita como oral, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
- Se pretende que aprendan a combinar distintos recursos lingüísticos y no lingüísticos, para poder interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
- Se pretende que puedan utilizar la lectura y escritura de poemas como fuentes de placer y de aprendizaje, y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
- Se pretende que puedan explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
En base a lo que Guillermo y Carlota nos dijeron, queremos añadir que nos parece que otro objetivo muy claro es que los alumnos/as puedan disfrutar aprendiendo y siendo partícipes, y a su vez protagonistas, de un proyecto en el que ellos son autores, artistas y estrellas literarias (¡Sus poemas son leídos por famosos y famosas!).
A continuación, os explicamos qué proceso (fases) se sigue para trabajar el proyecto:
- En primer lugar, se forman grupos heterogéneos de ambas aulas del curso en cuestión.
- Se valoran los conocimientos iniciales de los alumnos/as sobre el tema que se les propone.
- A partir de ahí, se busca información sobre el tema y se leen las ideas. También se lleva a cabo una búsqueda de vocabulario acerca del tema.
- Se lleva a cabo un debate y una lluvia de ideas sobre cómo empezar.
- Los alumnos/as expresan los sentimientos que les provoca su lectura.
- A continuación, se ordenan las ideas que han surgido de la investigación.
- Después, se escribe el borrador del texto colaborativo, y se lee y revisa para introducir aquellas correcciones que puedan ser necesarias. Finalmente, se obtiene el texto definitivo.
- Se escoge la herramienta 2.0 adecuada para realizar la presentación definitiva, y se lleva a cabo, por último, el montaje, la edición y la publicación del resultado final en el blog.
Entonces, ... ¿Cómo se obtienen los fantásticos poemas que leen los famosos y famosas? Según Guillermo y Carlota, ...
- Cada jueves (una vez por semana) se reúnen todos los alumnos/as para trabajar el proyecto.
- Escuchan una canción (suelen ser de rock, según nos comentaron) acerca de un tema relacionado con el mundo del arte, de la música, de la sociedad, etc. que les propone el profesor.
- En base a la letra de dicha canción, la cual analizan y trabajan, investigan información sobre el tema y buscan nuevo vocabulario.
- Y, a partir de ahí, elaboran una nueva poesía ellos mismos, la cual terminará leyendo algún famoso o famosa.
- Además, al final de cada curso, elaboran un poemario, en el cual se recogen todos los poemas creados durante el curso.
Desde luego, se trata de un proceso en el que se estimulan la motivación y la creatividad de los alumnos y alumnas, en el que se divierten trabajando y descubriendo el maravilloso universo de la poesía, y en el que ellos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Por último, en cuanto a cómo se evalúa a los alumnos en este proyecto, esta evaluación se realiza por medio de una rúbrica, en la que se evalúan distintos aspectos del trabajo, de la implicación, del esfuerzo, y de las producciones de los alumnos (calidad del trabajo, contribuciones, uso del tiempo, expresión escrita, creatividad, etc.). También, mediante esa misma rúbrica, los propios alumnos se autoevalúan (autoevaluación), y se evalúan entre ellos (coevaluación o "evaluación entre iguales").
Durante la magnífica visita de los alumnos y alumnas de 5º E.P. del colegio de Movera a nuestra Facultad, el día 3 de diciembre de 2019, elaboramos junto a los equipos del grupo 3 y junto a Guillermo y Carlota tres propuestas de mejora para el proyecto Versicos, las cuales son:
1. Escuchar canciones de estilos musicales más variados para elaborar los poemas.
2. Leer los poemas realizados por los alumnos/as en el programa de televisión del proyecto "El Cole Te Ve".
3. Recibir más visitas de los famosos/as que leen los poemas.
Consideramos que lo aprendido mediante este proyecto de Apadrinamiento Internivelar se relaciona directamente con los contenidos de la asignatura de Maestro y Relación Educativa que versan acerca de la tutoría (puesto que nuestro rol en este proyecto, como alumnos de Magisterio, ha consistido en ser una especie de "tutores" de los niños/as de Movera), y con los "cuatro pilares de la Educación" de Delors.
😄 Para finalizar, nos gustaría señalar que, gracias a este proyecto, hemos podido ser partícipes de una experiencia inigualable, en la que hemos podido tratar, de primera mano, con alumnos y alumnas de Primaria que están trabajando durante este curso una serie de proyectos innovadores muy elaborados, los cuales nos sirven de antesala a lo que nos encontraremos en las aulas dentro de unos años.
Hemos aprendido muchas nociones, directamente desde la experiencia, acerca del trato con alumnos y alumnas, y de cómo plantearles interrogantes y cómo ayudarles a pensar por sí mismos. Además, hemos contemplado que es totalmente posible que alumnos de distintos niveles (distintas edades, distintos cursos, distintos grados educativos, etc.) pueden trabajar unidos, para llegar a soluciones y aprendizajes comunes.
Queremos agradecer a Ana Rodríguez, a Francho Lafuente, y a todas aquellas personas que hay detrás de este proyecto, que nos hayan brindado esta oportunidad única de trabajar con niños y niñas desde el primer curso de Magisterio. Ha sido un proyecto que comenzó con unas simples e intrigantes videollamadas con las aulas de Movera desde nuestros pasillos, y que terminó con la magia de la música y la poesía que envolvió el ambiente del Aula Magna de la Facultad cuando vinisteis a visitarnos el día 3.
Una experiencia para no olvidar, una experiencia que figurará en nuestros currículums emocionales y vitales.
Mil gracias, Guillermo y Carlota. Muchas gracias, Ana y Francho. Infinitas gracias, compañeros y compañeras. ¡Hasta pronto!
Después de leer la entrada sobre Proyecto Versicos podemos decir que es muy completa y clara. Se ha entendido perfectamente el sentido del proyecto, sus objetivos, contenidos y las mejoras que se pretenden en el alumnado. La explicación y la justificación del proyecto están realizadas de forma sencilla, lo que ayuda a entender Versicos. Gracias al alumnado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca por ser protagonistas en la educación del siglo XXI.
ResponderEliminarMuy buen blog chicos,nos encanto conoceros y en clase leer los poemas que nos presto Marc esperamos todos volver a veros pronto y gracias por colaborar con nosotros y esperamos veros aqui en Movera
ResponderEliminarGracias!!A nosotros también nos a encantado conoceros y enseñaros nuestros proyectos en vivo y en directo.Nos encanto ir a Huesca y ahora os toca venir a Movera. Estoy deseando volver a veros pronto por aquí!!!
ResponderEliminarOsa quedado muy bien espero que hagáis el mismo trabajo en los demás. Nos gusto los poemas que nos dio Marc y espero que nos traigáis mas poemas chulos para leer en clase con los compañeros.
ResponderEliminarEs muy interesante,nos encanto conoceros sois muy amables,Aprendimos muchas cosas también nos gusto mucho Huesca,bueno nos gusto todo.Y también leemos dos poemas que nos dio Marc los poemas son muy chulos.
ResponderEliminarEnhorabuena del trabajo que habéis hecho, y gracias de como nos tratasteis y recibisteis.
ResponderEliminarme gusto mucho esa experiencia espero veros pronto y daros miles de abrazos
GRACIAS.
muchas gracias por recibirnos con ese cartel es muy bonito, desde la primera vista me parecisteis muy amables , espero que os gusten los poemas de Marc que leímos ,nos encantaron los poemas, ¡muchas gracias Marc! espero volver a veros pronto ,un beso .
ResponderEliminarChicos y chicas:la entrada está genial,gracias Marc por enviarnos el poema tan chulo.Nos ha encantado trabajar con vosotros sois muy majos y Feliz Navidad y próspero año nuevo.
ResponderEliminarHola chicos y chicas esta entrada de VERSICOS me a parecido muy interesante y que esta muy bien explicada y hay bastantes fotos . Adiós !!
ResponderEliminar