¡Muy buenas! Somos unos cuantos alumnos del grupo 2 de 1º Magisterio Primaria de la Universidad de Zaragoza: Mario, María, Andrea, Laura y Edu. En la asignatura de Currículo en Contextos Diversos hemos trabajado en un Proyecto de Apadrinamiento con el CEIP Don Pedro Orós de Movera, MÁS QUE RISAS. Gracias a este innovador proyecto hemos conocido a Javier y Mónica, dos niños con muchas ganas de implicarse y aprender de formas nuevas y divertidas.
En el proyecto MÁS QUE RISAS, dos alumnos de quinto y sexto preparan un monólogo para exponerlo al resto de sus compañeros cada viernes. Con esto, lo que se pretende conseguir estrategias y habilidades de expresión oral, lógica y creativa.
Los principales objetivos a lograr entre otros son: obtener cierta autonomía en la expresión y comprensión oral a la vez que otros registros lingüísticos como la coherencia así como desarrollar la imaginación y creatividad a través del humor.
Al tener total libertad de creación, los alumnos pueden trabajar en los contenidos que más despierten su interés, lo que consideramos un impulso de motivación para la búsqueda de información y elaboración de los monólogos.
Llevando a cabo distintos tipos de competencias, además de la lingüística, el profesor se considera un mero orientador y el niño es el protagonista en todo momento, desarrollando su propio conocimiento y un aprendizaje significativo de diferentes contenidos. Para su evaluación se tendrán en cuenta ítems como la coherencia en sus monólogos, la soltura en la forma de hablar y expresarse y el toque de humor y creatividad. Tal y como Mónica y Javier nos contaron, gracias a MAS QUE RISAS, han podido mejorar sus habilidades y comprobar su evolución y aprendizaje.
Consideramos que MAS QUE RISAS es un proyecto que podría funcionar muy bien, de hecho ya lo hace porque podemos apreciar la facilidad que han conseguido los niños para comunicarse. No obstante, creemos que todo puede mejorarse y por ello hemos pensado que para que los niños estén más motivados aún y se lo tomen como un reto personal, cada viernes se seleccionarán 3 alumnos como jurado de un programa de televisión y los alumnos monologuistas tendrán que conseguir que al menos 2 miembros del jurado se rían y les den su “pase de honor”. La finalidad es que no solamente realicen el monólogo como parte obligatoria de una asignatura, sino también crear un clima de aula agradable.
María Lacal
Eduardo Marín
Mario Asensio
Laura Pardo
Andrea Sebastián
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