De la canción al poema:
Hola, buenos días, buenas tardes y buenas noches, somos el
subgrupo de los Organizadores, integrado por Aynhoa, Amira, Sara, Unai, Alfonso
y Andrea. Formamos parte del Grupo 3 de Magisterio en Educación Primaria
Hemos tenido la suerte de participar en el proyecto
internivelar liderado por Francho Lafuente y Ana Rodriguez entre el colegio
“Maestro Don Pedro Orós” del barrio de Movera (Zaragoza) y la Facultad de
Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Desde un principio elegimos el
proyecto “Versicos” porque cuando vino Francho a hacer su charla sobre el
proyecto “Hipatia” expuso en concreto este proyecto de manera que se notaba que
era la joya de la corona para él, y nos generó mucha curiosidad. Formamos parte
del segundo grupo de Versicos, y pudimos trabajar en conjunto con Saúl y Sara,
alumnos de 5º de Primaria.
La finalidad del proyecto es construir unos poemas en base a
una serie de canciones, que normalmente son canciones de rock (como el grupo
Di-Versos Rock, en el que Francho es integrante) y que cantan en el aula. En
ocasiones también se les enseña un cuadro y tienen que escribir el poema en
base al mismo. Por ejemplo, el cuadro de “La persistencia de la memoria” de
Salvador Dalí. Cuando ya llevaban un tiempo haciendo estos poemas, los niños
querían sentirse leídos y decidieron que les gustaría que lo leyesen personas
influyentes y famosos. De esta forma, llegaron a leerlo personas tan
importantes como “El Drogas”, Alberto Chicote, Melani Olivares,…
Los objetivos que persiguen con la elaboración de dichos
poemas son una mejora de la comprensión lectora y de escucha activa, puesto que
tienen que centrarse en la letra de las canciones para interpretar su
significado, y ver lo que les transmite.
Otro de los objetivos es mejorar su capacidad de expresión
oral y escrita, ya que tienen que leer también los poemas que elaboran. Esto
fomenta su creatividad, porque es una actividad que les hace pensar de manera
divergente, y tienen mucho margen a la hora de escribir, porque los límites son
únicamente que tienen que aparecer los sustantivos, adjetivos y verbos de la
canción. Así amplían su vocabulario, y al tener que utilizarlas, asocian
conceptos y retienen mejor la información que buscan sobre esas palabras, es decir,
realizan un aprendizaje significativo.
Al tener que elaborar ellos mismos también los vídeos
leyendo los poemas, utilizan herramientas digitales, aprendiendo sobre las
TICs, y maquetación de vídeos. Así que otro de los objetivos es que sean
autónomos en la utilización de dichas herramientas.
La evaluación se realiza, tal y como está escrito en la
página principal de versicos, a través de rúbricas contemplando aspectos
indicativos para la mejora y evolución positiva de todos los participantes del
proyecto.
Al haber mantenido un par de conversaciones con ellos por
hangouts en las que nos explicaron en qué consistía el proyecto, y cuáles
creían ellos que eran los aspectos de mejora, cuando tuvimos la oportunidad de
estar con ellos en el salón de actos de nuestra facultad, hicimos una síntesis
con ellos, en la que se mostraron también participativos, diciendo si alguna
de las propuestas no les parecía bien, concluimos en cuatro propuestas de
mejora que son las siguientes:
- Hacer las
canciones en inglés para trabajar también en otros idiomas y de manera
interdisciplinar.
- Incluir todo tipo de géneros musicales.
- Elaborar alguna canción con Francho en base a los
poemas.
- Relacionar los poemas con conocimientos aprendidos en clase.
En definitiva, el aprendizaje que los niños realizan
utilizando esta metodología es un aprendizaje significativo, se sienten
partícipes de algo, y el hecho de dejarles tanta autonomía a la hora de
elaborar el poema y los vídeo hace que se sientan importantes y útiles y
valoren más el proceso de aprendizaje, porque lo asocian con algo divertido y
tienen ganas de seguir aprendiendo. También lo relacionamos con la teoría de
Gardner de las inteligencias múltiples, puesto que están aprendiendo de una
manera interdisciplinar aspectos relacionados con la inteligencia lingüístico-
verbal, musical, de relaciones interpersonales, y visual-espacial. Consiste en
considerar que los individuos no solo tenemos un tipo de inteligencia, sino que
tenemos unas inteligencias múltiples, aunque tengamos unas más desarrolladas
que otras. Estos niños se dedican a desarrollar todas de manera transversal.
Además se fomenta la participación, y el aprendizaje
cooperativo porque se ayudan los unos a los otros, en forma de pequeños grupos.
Por último, terminar diciendo que estamos muy agradecidos de
que Ana Rodriguez y Francho Lafuente hayan elaborado este proyecto, y así hemos
aprendido nosotros también de una manera significativa, aplicando los conceptos
vistos en el aula para poder interactuar con los niños, y aportarles nuestra
perspestiva de los aspectos de mejora.
Hola chicos y chicas! Me gustó mucho conoceros y estar con vosotros,ya queremos todos volver a estar con vosotros.Feliz navidad y prospero año nuevo.
ResponderEliminarHola, me ha encantado ir a la facultad, fue un día genial, nos lo pasamos genial, espero volver a veros pronto, os esperamos con los brazos abiertos, os deseo UNA FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ PROSPERO AÑO NUEVO.
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