Somos el grupo "Los Sugerentes" y nuestro proyecto de apadrinamiento es "A Debate", tutorizando así a Samuel Granados e Irene Urés. Con este proyecto se pretende conseguir que los niños sepan defender sus ideas de manera crítica, hacer que se respeten unos a otros y saber halar en público correctamente.
A parte de todas las habilidades citadas anteriormente, mediante el proyecto, los alumnos aprenden contenidos relacionados con el tema a debatir. Por ejemplo, en el debate que han realizado los alumnos del colegio de Movera hace unos meses sobre los deberes, aprendieron los pros y los contras de la importancia de éstos.
Para la realización de este proyecto se utiliza una metodología de grupo por la cual se realizan debates para ver las distintas posturas sobre diferentes temas, siempre respetando el turno de palabra. Por otra parte es importante hablar de que se tiene en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos. Para tener una evaluación positiva debe haber una mejora en la expresión oral y corporal, demás de respetar a sus compañeros y los turnos de palabra.
El día
3 de diciembre pudimos conocer personalmente a Samuel e Irene y
acordamos tres aspectos de mejora al proyecto. El primer aspecto de
mejora consiste en que ambos grupos participantes al debate deberán
llegar a una conclusión conjunta teniendo en cuenta todas las
opiniones. En el segundo aspecto de mejora hicimos referencia a que
los grupos partícipes se sienten unos en frente de otros para
acostumbrarse al contacto visual. Por último, el tercer aspecto de
mejora, trata de que quién hable deberá ponerse en pie para
acostumbrarse a hablar en público.
En este proyecto se
pueden observar claramente que los 4 pilares de la educación que
establece Delors son aplicables. En primer lugar, aprender a conocer,
ya que el alumno estimula el sentido crítico a la hora de elegir sus
argumentos. El aprender a hacer, a medida que se realizan los
debates, el alumnado va desarrollando habilidades como por ejemplo la
expresión oral, la buena argumentación o el hablar en público.
Aprender a convivir, ya que en los debates se trabaja en equipo y hay
que fijarse en la diversidad de opiniones, de hecho, Delors proponía
el debate como una buena metodología de aprendizaje; se fomenta
también la tolerancia y el espíritu crítico. Por último, el
aprender a ser, por el cual los alumnos desarrollarán un pensamiento
autónomo a la hora de decidir si están a favor o en contra del tema
a debatir.
Como reflexión final,
cabe destacar que esta experiencia ha sido útil para nosotros ya que
hemos aprendido de los alumnos del colegio de Movera, mientras ellos
han aprendido de nosotros; dimos lo mejor de nosotros para poderles
aportar mejoras a su proyecto.
Hemos podido realizar un
contacto directo con los niños y ayudarles en pequeños aspectos
como la realización de una buena introducción y frase de cierre,
hecho que se acerca a la profesión.
Gracias por esta experiencia.
Los Sugerentes.
Hola a todos y a todas me a encantado como habéis explicado el proyecto A DEBATE pero os habéis olvidado poner imágenes adiós .
ResponderEliminarhola la entrada del blog de A DEBATE esta muy bien explicada solo que faltan las fotos os habéis olvidado las fotos adiós.
ResponderEliminarHola, me ha gustado la informacion que habeis puesto pero os falta alguna imagen.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola todos/as os quiero decir que la explicación ha estado bien pero os faltan fotos y imágenes.