lunes, 13 de enero de 2020

A DEBATE

Somos el grupo "Los Sugerentes" y nuestro proyecto de apadrinamiento es "A Debate", tutorizando así a Samuel Granados e Irene Urés. Con este proyecto se pretende conseguir que los niños sepan defender sus ideas de manera crítica, hacer que se respeten unos a otros y saber halar en público correctamente.

A parte de todas las habilidades citadas anteriormente, mediante el proyecto, los alumnos aprenden contenidos relacionados con el tema a debatir. Por ejemplo, en el debate que han realizado los alumnos del colegio de Movera hace unos meses sobre los deberes, aprendieron los pros y los contras de la importancia de éstos.

Para la realización de este proyecto se utiliza una metodología de grupo por la cual se realizan debates para ver las distintas posturas sobre diferentes temas, siempre respetando el turno de palabra. Por otra parte es importante hablar de que se tiene en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos. Para tener una evaluación positiva debe haber una mejora en la expresión oral y corporal, demás de respetar a sus compañeros y los turnos de palabra.

El día 3 de diciembre pudimos conocer personalmente a Samuel e Irene y acordamos tres aspectos de mejora al proyecto. El primer aspecto de mejora consiste en que ambos grupos participantes al debate deberán llegar a una conclusión conjunta teniendo en cuenta todas las opiniones. En el segundo aspecto de mejora hicimos referencia a que los grupos partícipes se sienten unos en frente de otros para acostumbrarse al contacto visual. Por último, el tercer aspecto de mejora, trata de que quién hable deberá ponerse en pie para acostumbrarse a hablar en público.

En este proyecto se pueden observar claramente que los 4 pilares de la educación que establece Delors son aplicables. En primer lugar, aprender a conocer, ya que el alumno estimula el sentido crítico a la hora de elegir sus argumentos. El aprender a hacer, a medida que se realizan los debates, el alumnado va desarrollando habilidades como por ejemplo la expresión oral, la buena argumentación o el hablar en público. Aprender a convivir, ya que en los debates se trabaja en equipo y hay que fijarse en la diversidad de opiniones, de hecho, Delors proponía el debate como una buena metodología de aprendizaje; se fomenta también la tolerancia y el espíritu crítico. Por último, el aprender a ser, por el cual los alumnos desarrollarán un pensamiento autónomo a la hora de decidir si están a favor o en contra del tema a debatir.

Como reflexión final, cabe destacar que esta experiencia ha sido útil para nosotros ya que hemos aprendido de los alumnos del colegio de Movera, mientras ellos han aprendido de nosotros; dimos lo mejor de nosotros para poderles aportar mejoras a su proyecto. 

Hemos podido realizar un contacto directo con los niños y ayudarles en pequeños aspectos como la realización de una buena introducción y frase de cierre, hecho que se acerca a la profesión.

Gracias por esta experiencia.
Los Sugerentes.

4 comentarios:

  1. Hola a todos y a todas me a encantado como habéis explicado el proyecto A DEBATE pero os habéis olvidado poner imágenes adiós .

    ResponderEliminar
  2. hola la entrada del blog de A DEBATE esta muy bien explicada solo que faltan las fotos os habéis olvidado las fotos adiós.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado la informacion que habeis puesto pero os falta alguna imagen.

    ResponderEliminar

  4. Hola todos/as os quiero decir que la explicación ha estado bien pero os faltan fotos y imágenes.

    ResponderEliminar