¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?
¿Ésta es la escuela de Pinocho? ¿Podemos quedarnos a pasar un ratito entretenido con vosotros?
Bueno, esperad, vamos a presentarnos primero. Somos Bea, Celeste, Laura y Pilar de la Universidad de Zaragoza.
Hemos visto vuestros rincones y la verdad es que ¡nos encantan!, aunque tenemos que confesar que nuestro favorito ha sido EL RINCÓN DE LAS LETRAS porque tenéis un montón de palabras, letras de muchos colores con las que poner vuestros nombres (¡muy bonitos, por cierto!) y recursos súper chulos que os prepara vuestro profe.
Así que ahora, como nosotras también queremos jugar, os hemos traído un regalito. ¿Queréis saber qué es? Os vamos a dar una pista: EL VASO DE LAS SÍLABAS es su nombre. ¿Suena divertido? Pues seguid leyendo, que os lo explicamos todo, desde cómo jugar hasta los materiales que vamos a utilizar, y algún truquito por si os hace falta.
¿Estáis listos? ¡Vamos a por ello!
EL VASO DE LAS SÍLABAS
Cómo ya os hemos contado, el rincón de las letras ha sido nuestro favorito, y por eso hemos pensado este juego y sus recursos para que los tengáis en este lugar de la clase.
Con esta idea vais a aprender de la mejor manera... ¡JUGANDO! Aprenderéis muchas cosas: formar palabras, aprender a escribirlas, relacionaremos imágenes con la palabra que los nombra, trabajaremos la motricidad fina, identificaremos colores y ordenaremos según este criterio; y leeremos las palabras formadas en voz alta.
-¿QUÉ VAMOS A NECESITAR PARA JUGAR?
- Vasos de plástico de diferentes colores que tendrán etiquetas con sílabas.
- Tarjetas pictográficas (Bits) donde podemos ver un dibujo y debajo escrito con letra su nombre.
Los materiales que nuestro profe puede utilizar para realizar los recursos serán:
- Vasos de plástico.
- Etiquetas y rotuladores para escribir las sílabas y pegarlas en el vaso.
- Folios y pinturas para realizar las tarjetas a mano.
- Un ordenador si preferimos realizar las tarjetas impresas.
¡Ah! Y nosotras recomendamos que el profe plastifique las tarjetas, se conservarán mejor en el rincón y podréis jugar más de una vez. Y también que vaya añadiendo tarjetas y vasos nuevos cuando ya llevéis un tiempo jugando en el rincón. Y si el juego os gusta mucho, podéis contárselo a papá y mamá para hacerlo en casa, es muy fácil y además les podemos ayudar nosotros pintando los dibujos de las tarjetas.
-Por fin es momento de pasar a la acción... ¡A JUGAR!
Os proponemos un juego para formar palabras juntando sílabas de manera original. Sentaditos en la mesa del rincón, con el material preparado empezaremos por ayudarnos con las tarjetas: sacaremos una tarjeta, la observaremos y diremos el nombre de lo que esta dibujado en esa tarjeta, e intentaremos leer las letras que pone debajo (nombre del dibujo). Después, cogemos los vasos con las sílabas y girando uno sobre otro vamos a ir formando palabras hasta que consigamos dar con la que coincide con la tarjeta. Intentaremos leer en voz alta la palabra formada en los vasos y la palabra de la tarjeta para ver si lo hemos hecho bien. Y así con muchas más tarjetas.
¡PISTA!: Las tarjetas tienen puntos de colores que nos indican el orden en el que tenemos que colocar los vasos para formar las palabras.
Para que lo entendáis mejor... (aunque estamos seguras de que sois unos campeones y ya sabéis como vamos a jugar)... os vamos a enseñar el recurso que nosotras os traemos:
- Un vaso verde con las sílabas: CA, MO, RO, DU, DA.
- Un vaso rojo con las sílabas: RA, RO, NA, TO, SA, CHO
- Verde + Rojo= Cara/Mona/Rosa...
- Rojo + Verde= Ramo/Roca/Choca...
- ¡Venga, coged las tarjetas y... a formar palabras!
Pero, esto no acaba aquí, chicos. Para aprovechar el recurso que os hará vuestro profe, sabemos que queréis aprender a leer y os hemos traído también un pequeño RETO, sencillo y que podréis hacer todos juntos.
INICIALES QUE SE MUEVEN
Vamos a recoger los vasos de las sílabas, y solamente vamos a trabajar con las tarjetas.
Primero taparemos la palabra escrita y diremos qué dibujo vemos, después taparemos el dibujo y leeremos la palabra escrita y, cuando ya hayamos jugado con estas palabras ya conocidas... ¡vamos a formar palabras nuevas!
Para ello, el profe nos colocará sobre la mesa, en línea, algunas de las tarjetas y debajo de ellas, habrá una nueva tarjeta que sólo lleva dibujo, ¡no tiene nada escrito! ¿Qué será?
Debajo de las tarjetas que ya conocemos, vamos a escribir el nombre (con letras magnéticas, letras impresas o nos podemos atrever a escribirlas nosotros si sabemos, valientes.) Una vez escrito el nombre de cada dibujo, cogeremos la primera letra de cada palabra y la colocaremos al lado del dibujo nuevo, formándose así una palabra nueva... ¡aquí tenemos el nombre del nuevo dibujo!
-¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Nos vamos a juntar niños de todas las edades, y vamos a hacer grupos muy variados. Entre todos vamos a llevar a cabo la actividad, los más pequeños pueden nombrar el dibujo e incluso el abecedario que componen las palabras; los más mayores escribirán la palabra con los materiales que elijan y, finalmente entre todos elegirán la inicial de cada palabra para formar la nueva, y leeremos la respuesta que hemos encontrado.
Con todas las tarjetas utilizadas por cada grupo, los pequeños elegirán dos o tres de los dibujos y los mayores intentarán hacer una frase con ellas, para después decírsela al profe, que éste la escriba en la pizarra y entre todos leer las frases en asamblea.
- Jugaremos después de la actividad anterior, para así conocer las tarjetas.
- Esta actividad será guiada por el profesor.
- Realizaremos el juego en 40 minutos, aunque siempre podemos añadir si nos lo estamos pasando bien.
- Utilizaremos tarjetas, letras de diferentes tipos y formas, la pizarra.
Y esto es todo amigos... ¿Qué os ha parecido? A nosotras nos ha encantado preparar este regalo para todos vosotros, esperamos que os lo paséis genial jugando con estas actividades y utilicéis mucho los recursos que os mandamos en clase para conseguir lo más importante... ¡divertirse y aprender!
¡HASTA PRONTO, CHICOS!👋👋
No hay comentarios:
Publicar un comentario