¡Hola chicos y chicas!
Nosotras somos Cristina Luesma, María Martínez y Paula Valiente, somos estudiantes de magisterio infantil de la universidad de Zaragoza.
Os damos la bienvenida al rincón de los títeres, donde trabajaremos las emociones básicas y os cuento un secreto... ¡Seremos actores durante un día! ¿Quién se apunta con nosotras?
¡Manos a la obra pequeños artistas!
Materiales que necesitamos:
- Cartulina con una mascara blanca recortable
- Calcetines
- Ojos adhesivos
- Pintura
- Lana
- Pegamento
- Palotes
- Tarjetas de emociones
- Pinceles
- Tijeras
- Rotuladores
- Colores
¿Qué queremos conseguir en este rincón?
Nuestro propósito con esta actividad es que lo niños aprendan a identificar las emociones tanto en sí mismos como en los demás, reconociendo sus expresiones, favoreciendo de esta manera el desarrollo de la inteligencia y la educación emocional.
Desarrollo de la actividad
La actividad esta dividida en dos partes: la primera consiste en el reparto de unas tarjetas, en las cuales aparecen escritas distintas emociones. Cada uno de vosotros vais a tener una tarjeta con una emoción distinta (alegría, tristeza, miedo, enfado, amor, asco, sorpresa...). Con vuestra emoción deberéis decorar la máscara de las cartulinas que os repartiremos. La decoraréis a vuestro gusto intentando reflejar la emoción que os ha tocado.
Una vez realizada esta parte, pasamos a la segunda actividad. Esta consiste en decorar unos títeres de calcetín, los cuales tenéis que decorar igualmente, siguiendo la emoción que os ha tocado, para ello dispondréis de diferentes materiales (ojos adhesivos, pintura, rotuladores, lana...). Una vez decorados... ¡Vamos a pasar a la representación del teatro de emociones!
En la puesta en escena primero debéis explicar la emoción que os ha tocado, mostrar vuestra máscara y vuestro títere. Además de representar vuestra emoción corporalmente, cos gestos, caras... ¡Todo lo que se os ocurra! ¡IMAGINACIÓN AL PODER!
Finalmente, con vuestros títeres en grupos de 3 o 4, con compañeros que tengan una emoción diferente a la vuestra, realizaréis un pequeño diálogo contando como os sentís según vuestra emoción, que situación puede hacer que os sintáis así... esto lo llevaréis a cabo delante de vuestros compañeros sentados en asamblea.
Organización: cuándo, cómo, cuánto tiempo, agrupamientos, se necesita algún material más...
La actividad la vamos a realizar en el horario lectivo, concretamente antes del recreo para que tengan una mayor concentración en la realización de las actividades propuestas.
Se realizarán dos sesiones, una primera donde se repartirán las tarjetas y se decorarán las máscaras y los títeres, y una segunda donde seréis ¡actores!
No necesitaremos ningún material aparte de los ya mencionados.
La actividad la realizarán individualmente, excepto la parte del teatro que se realizará en grupos de 3 o 4.
Esperemos que os guste y aprendáis a conoceros un poquito más vosotros mismos y a vuestros compañeros, además divertíos interpretando
No hay comentarios:
Publicar un comentario