"DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA"
Dado que nuestra competencia del sello 5+1 es la inteligencia emocional, hemos decidido plantear una actividad enfocada en la identificación, comprensión y autorregulación de las propias emociones.
Esta dinámica consistirá en indicarles a nuestros compañeros/as que anoten en un papel una situación que les sea difícil de gestionar, como por ejemplo: sacar malas notas, discutir con los amigos, etc. Junto a esto deberán escribir lo que sientan y perciban en ese momento en concreto.
Posteriormente, daremos un giro a la dinámica y les pediremos que imaginen que un ser querido les cuenta todo aquello que han apuntado, y que son ellos lo que tiene que consolarle y animarle. Finalmente, reflexionaremos sobre la dinámica y compartiremos las conclusiones obtenidas.
El material que hemos utilizado es el siguiente:
METAEVALUACIÓN:
¿Qué he hecho bien?
Consideramos que nos hemos sabido desenvolver de manera adecuada, obteniendo resultados tan positivos que ni nos los esperábamos. Consideramos que al tratarse de una dinámica tan introspectiva y complicada, no conseguiríamos la involucración necesaria por parte de nuestras compañeras. Sin embargo, nos ha sorprendido lo profundo que ha calado nuestra actividad. En resumen, estamos muy orgullosas de nuestro trabajo.
¿Qué puedo mejorar?
Tras llevar a cabo nuestra actividad y reflexionar sobre los aspectos que podíamos tras mejorar, hemos coincidido en que, al tratarse de una dinámica que requería reflexionar sobre algo tan íntimo y complicado como las emociones, quizás hubiera sido mejor realizarla en un espacio más acogedor y tranquilo. De igual modo, creemos que también hubiera sido propicio dejar algo más de tiempo para que nuestras participantes pudieran profundizar en la situación que habían escogido.
¿Cómo lo voy a mejorar?
Tras la evaluación de los resultados, consideramos que la forma en la que vamos a mejorar esta actividad enriquecerá la realización de la misma en un futuro. A colación, estas mejoras consisten en realizar técnicas de relajación al inicio de la actividad, para así poder crear un ambiente más adecuado y relajado, y al final de la misma para así crear un ambiente más favorable y enriquecedor para la reflexión final. Además de incluir los aspectos mencionados en el apartado anterior: realizar la actividad en un espacio más acogedor y tranquilo; y disponer de más tiempo para una tranquila realización de la misma.
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