¡Hola hola!
Somos el grupo 10 de Calendario, del grupo de mañanas y hemos pensado una actividad
super chula para trabajar una de las competencias del sello 1+5 de Unizar, que es el trabajo
en equipo.
El objetivo de esta actividad es fomentar la cooperación, asertividad e inclusión,
de forma que todos los miembros del grupo tengan que aportar su granito de arena para
conseguir completar la actividad.
Nuestra actividad está basada en una mezcla de escape room y gincana, donde los y las
participantes tendrán que adivinar en primer lugar, mediante una pista, el lugar en el que
están escondidos las cartulinas, cada cartulina es una parte del círculo de las competencias
del sello 1+5 de Unizar.
Por ejemplo algunas de las pistas eran: ‘’Desde donde el aula es dirigida, allí una
pista está escondida.’’ (mesa del profesor) o ‘’Para la siguiente pista encontrar, donde
sale el calor tendréis que mirar, pero cuidado, no os vayáis a quemar. ‘’(radiador)
Nuestras compañeras del grupo 3 de Asistencia tenían que ir resolviendo los acertijos
para encontrar las competencias escondidas por clase, una vez encontradas pasaron a
realizar una actividad relacionada con dicha competencia.
Las actividades que realizamos con cada competencia fueron las siguientes:
→Pensamiento críticoRealizar un debate sobre cuál de los 3 paradigmas ellas implementarían en su aula.
→Inteligencia emocional. Al principio de la prueba se les entregaron unas letras, estas deberán ser ordenadas para formarla palabra que les lleve a la siguiente pista.
→Innovación y creatividadSe les darán cinco palabras y deberán crear una frase motivacional de cara a la asignatura.
→Autoaprendizaje permanentePara que sean conscientes de la importancia que esta competencia tiene en nuestras vidas,
les hacemos la siguiente pregunta: ‘’¿Os estáis dando cuenta de que estáis trabajando esta
competencia?’’, para que sean conscientes de que constantemente están aprendiendo nuevos
conocimientos, y a la vez teniendo presentes aquellos que ya saben, además de motivarse para
conseguir realizar todas las actividades.
→Democracia y sostenibilidadLes dejamos en la mesa una gran variedad de materiales reciclados (hueveras, periódicos, trozos
de telas, plásticos, etc.) para que entre todas se pongan de acuerdo y utilizando los materiales
reciclados construyan algo útil.
→Trabajo en equipoEl broche final para ver si son capaces de cooperar juntas es que intenten construir una torre
con vasos de papel, pero no es tan sencillo, porque para construir la torre cada una tiene que
agarrar uno de los 6 hilos que hay atados a un coletero, de forma que tienen que hablar entre
ellas para coordinarse y abrir y cerrar el coletero y así poder coger y soltar el vaso.
Nuestras compañeras recibieron como premio, por conseguir realizar las pruebas y superarlas
trabajando de manera cooperativa, una chuche en forma de chupete. ¡Les gustó mucho!
METAEVALUACIÓN
¿QUÉ HE HECHO BIEN?
Lo que hemos hecho bien ha sido, en primer lugar, la preparación de la actividad, ya que entre
todas tuvimos la idea y nos repartimos las tareas para organizar las mini pruebas de cada
competencia, sí como aportar cada una de nosotras materiales que teníamos por casa para
implementar las actividades.
Otra cosa de la que estamos contentas es que durante la implementación de la actividad nos
coordinamos muy bien entre todas, ya que mientras unas escondían las competencias por la
clase; el resto dejaba todo listo para la realización de la actividad.
Además, ninguna de nosotras se quedó fuera de la actividad, todas explicamos una miniprueba
de la actividad a nuestras compañeras y nos gestionamos muy bien.
¿QUÉ PUEDO MEJORAR?
Podemos mejorar en primer lugar revisar bien las pistas/acertijos que van a llevar a cada
competencia, dado que en el último momento nos dimos cuenta de que una pista estaba mal
redactada y tuvimos que redactarla de nuevo, dado que habría llevado a un erróneo funcionamiento
de la actividad.
Por otra parte, también encontramos otra área de mejora, que es el tiempo; tanto de realización de
la actividad como de la preparación de ésta. Al principio estuvimos mucho rato pensando en el
orden de realización de la actividad, lo que tuvo la consecuencia de que al final tuvimos poco
tiempo para realizar las pruebas y nuestras compañeras realizaron la actividad pero con la presión
final de que ya entraba el resto de gente a clase.
¿CÓMO LO VOY A MEJORAR?
Nosotras pensamos que la mejora que implementaríamos sería dejar todo listo los días previos a
la actividad y no para última hora, ya que como pudimos comprobar eso nos hizo perder mucho
tiempo. Para controlar mejor el tiempo, en otra ocasión nos pondremos una fecha límite para tener
cada parte de la actividad pensada y así el día de su realización solo tendríamos que esconder las
pistas/acertijos, y organizar el material aportado por cada una de nosotras de las mini pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario