¡Hola! Somos un grupo de alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza que formamos parte de un magnífico proyecto llamado "Apadrinamiento internivelar", dentro de la asignatura de Maestro y relación educativa.
La base de este proyecto es la unión entre nosotros (chicas y chicos de la universidad) y las niñas y niños del colegio público de Movera, con quienes vamos a compartir y a ayudar en la medida de lo posible, un proyecto llamado "Más que risas".
"Más que risas" es un proyecto en el cual las chicas y chicos tienen que crear un monólogo (como si estuvieran en el club de la comedia) y contárselo a sus compañeros de clase.
¿Qué objetivos perseguimos?
Principalmente lo que se quiere trabajar mediante la exposición a los compañeros del monólogo, es la forma de expresarnos y quitarnos ese miedo que genera hablar en público.
Nuestro principal objetivo al participar en este proyecto es tener y vivenciar una primera toma de contacto con alumnos, pues al fin y al cabo queremos ser profesores, y no hay mejor manera de iniciarse en la praxis que mediante la interacción con los alumnos de un cole. (Además, a nosotros este proyecto nos viene fenomenal ya que tenemos un examen oral, por lo que podemos aplicarnos las ideas y consejos que compartimos con los alumnos nosotros también.)
¿Queréis saber que metodología usan para aprender? Sencillo, para aprenderse el monólogo utilizan un aprendizaje memorística principalmente, eso quiere decir que se lo aprenden de memoria.
Nosotros también utilizamos en algunos casos este tipo de metodología ya que en la asignatura de Maestro y relación educativa la modalidad del examen es oral.
A este proyecto podemos asociar alguna que otra cosa de nuestra asignatura como los cuatro pilares de la educación de Delors (aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir), la pro-actividad, y la evaluación, ya que aprendemos qué es la evaluación y a cómo evaluar.
Por lo general las chicas y chicos de Movera escogen para su monólogo temas que les gustan porque les resulta más fácil hablar de un tema que controlan y manejan mejor (esto les ayuda a hablar con más soltura), y en casa ensayan enfrente del espejo, contándoselo a sus familiares, entre compañeros o incluso hablando delante de una cámara y así luego viéndose ellos mismos, pueden corregir sus fallos o mejorar aquellos aspectos en los que flojeen (corregir algún tic, la gesticulación, el tono de voz, el contacto visual, etc...)
Como mejora de cara a años posteriores proponemos: hacer los monólogos por parejas para fomentar la cooperación, que los alumnos se evalúen entre ellos y por último, que se hagan preguntas tras el monólogo sobre cómo se lo han preparado, qué emociones han sentido, si sentían nervios o no, etc...
Nosotros, los chicos de la universidad mediante el proyecto de apadrinamiento internivelar podemos ayudarles en lo que necesiten, les procuramos consejos y herramientas, además de apoyo para lo que necesiten (no tiene por qué estar relacionado con el proyecto, puede ser sobre cualquier cosa sobre el colegio o el tema que ellos propongan).
Ciertos días nos conectamos a través de una vídeo llamada para hablar sobre cómo llevan los monólogos, si necesitan algo y sobre todo, para echarnos unas buenas risas.
Todos los integrantes del grupo estamos de acuerdo en que es una experiencia muy recomendable y somos partidarios de que se repita cuantos más años, ¡mejor! Es una oportunidad única para aprender cosas nuevas unos de otros, independientemente de la edad y por eso queremos hacer mención a las palabras que dijo un día Louise Hay: "Todos somos alumnos y maestros, y por tanto, todos podemos aprender de todos".
¡Con muchas ganas y mucha ilusión!
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