viernes, 10 de abril de 2020

¡ABRE TUS OÍDOS!



Hola! Somos cinco estudiantes de 2º curso del Grado en Magisterio de Infantil de la Universidad de Zaragoza: Lucía Bestué, Elena Maroto, Noelia Planté, Anna Rodríguez y Gemma Trasmonte. Nosotras hemos elegido  aceptar el reto que nos  mandasteis desde el rincón de las letras de vuestro colegio " Maestro Don Pedro Orós" de Movera. Hay que decir que la decisión fue muy dura tras ver vuestros videos porque todos nos parecían muy interesantes.

Sin más preámbulos, pensando en el rincón de las letras, os hemos diseñado una propuesta. No creemos que os lo esperéis... ¡Se centra en la audición! ya que nosotras pensamos que antes de saber hablar, tenéis que saber escuchar. La finalidad es que podáis desarrollar el lenguaje oral y las expresiones.

Para poder realizarlo vamos a contar con una biblioteca de voces, sonidos y otras audiciones sobre trabalenguas, audiolibros, cuentos y todo lo que se os ocurra, ruidos graciosos, por ejemplo. 
Y diréis, ¿De dónde las sacamos?, pues ahí entráis vosotros, vuestras dulces voces y la profe completarán esa biblioteca para que luego podáis escucharos y mejorar vuestra pronunciación (o incluso imitar esos sonidos raros). 
Los materiales que necesitamos son:
  • Un reproductor/ grabador de audio
  • Un micrófono
  • La biblioteca sonora
  • Auriculares
  • Altavoz
  •  Cableado necesario
  • Opcionales: otro micrófono, pies de micro, mesa de sonido, mesa de mezclas, cableado extra, base múltiple para auriculares.


Y, ¿cuándo lo podéis utilizar?, el momento perfecto sería cuando jugáis en los rincones, ya que será un rato en el que podáis investigar todas las grabaciones, además de poder  crear las que os apetezcan en ese momento. Por ejemplo: grabaciones de un libro que hayáis leído en clase y os haya gustado y queráis inmortalizar ese momento.

Las actividades que hemos elegido  para vosotros son las siguientes:
- Cuando sólo queráis escuchar, podéis elegir entre las diferentes voces que están grabadas ya en la súper biblioteca e intentar adivinar de quién es la voz, aprenderéis muchísimo ya que puede haber palabras que algún compañero sepa y tú no, de todos podemos aprender.

- ¿Alguno ha jugado a Simón dice? Si no habéis jugado, os lo explicamos. En este caso, Simón es la reproducción, y Simón os dirá lo que tenéis que hacer, el truco es que SIEMPRE, que os diga "Simón dice baila", lo tenéis que hacer, pero cuando sólo diga "Baila" no lo tenéis que hacer, ya que si lo hacéis quedareis eliminados. Se puede jugar de un en uno, pero es más divertido cuando se hace entre varios.
- Otro juego es, "Memoriza y Reproduce" en el que tendréis que recordar lo que ha dicho la grabación y luego lo tendréis que decir, otra posibilidad es que después de escucharlo, lo grabéis, para ver cómo lo habéis hecho.
- Y por último, podéis grabar infinidad de cosas, todo lo que tengáis al alcance ya que de esa manera tendréis una biblioteca muy muy grande y la que podréis usar cuando estéis en los rincones. Por ejemplo:  canciones, cuentos, rimas, trabalenguas, poesías... y mil cosas más.

Las posibilidades de esta propuesta son muchísimas, ya que podéis usarlo de uno en uno o por las personas que estáis en ese momento en el rincón y hacer una grabación conjunta.
Y lo mejor, de todo es que, a final de curso, el profesor os pondrá dar una valiosísima copia de lo que habéis realizado durante el curso y ver lo que habéis  progresado durante todo ese tiempo. También os lo podréis llevar a casa a final de curso a modo de recuerdo y enseñarlo a los papás y mamás para que ellos también  vean la evaluación de vuestro esfuerzo y trabajo.

Por otro lado, os queremos enseñar la actividad que hemos ideado para el reto que nos pedisteis en el video. Queríais que os enseñaramos a aprender a leer con las letras de manera divertida y para todas las edades de la clase, 3 y 5 años. Nuestro reto se llama "DESCIFRANDO PALABRAS". Suena divertido, ¿eh?.
Os encontrareis cartulinas con distintas palabras y un abecedario completo para cada niñ@. Las cartulinas con las palabras las tendréis que usar los niños que tengáis 5 años y el abecedario los niños que tengáis 3 años.
A continuación, se os pondrá una grabación en la que empezareis a oír diferentes palabras. Los niños que tenéis 5 años, tenéis que escoger la palabra entera de manera correcta y los niños de 3 años deberéis  de seleccionar la letra del abecedario por la que empieza.
Cada vez que acertéis la palabra o la letra, se os dará un superpunto de lectura. Al acabar, el niño que más punto tenga, podrá elegir un cuento para leer en voz alta ( podéis leerlo vosotros mismos o elegir a algún adulto que lo lea por vosotros).

Por eso creemos que este reto lo podéis hacer conjuntamente los niños de 3 y 5 años. Estamos convencidas de que sois capaces de cumplir con este reto. ¡y con todos los que os propongan!, jugando y disfrutando juntos, tanto los de 3 años como los de 5 años.

La finalidad de este reto es que los niños de 3 años reconozcáis la primera letra de la palabra que escucháis y los niños de 5 años hagáis la transcripción de la palabra completa.

¿Cuándo tenéis que hacerlo? En el momento en el que profesor trabaje la lecto-escritura durante los horas de clase así como en el tiempo de juego libre por rincones.
¿Cómo trabajarlo? Esta actividad puede tener dos modalidades distintas. El primero es que los niños jueguen y exploren las palabras que hay y manera libre: podéis pulsar el play de la grabación y jugar a reconocer las palabras, y por otro lado se puede realizar en gran grupo a modo de concurso. 
¿ Cuánto tiempo? 10 minutos aproximadamente ( contando las preparación y las pausas).
¿Cómo se realiza la actividad? De manera individual.
¿Se necesita algún materiales más? cartulinas, grabadora, abecedario...



1 comentario:

  1. Hola Lucia, Elena, Noelia, Anna y Gemma. Soy Carlos García el maestro de infantil.
    Me gusta mucho esta propuesta de lectoescritura, estoy seguro de que triunfaría el micrófono en el rincón.
    Ya estoy pensando como adaptar esta propuesta para estos días,si se os ocurre algo....

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar