sábado, 11 de abril de 2020

¡EMOCIÓNATE!

¡Hola chic@s! Somos Marta Bartolomé, Laura Colás, María Lombarte y Marta Escobedo, de segundo de infantil de la facultad de educación y queremos enseñaros nuestro rincón de las emociones con el que aprenderéis muchas cosas que igual ni conocíais….. ¿estáis preparados?

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:

● Identificar sus emociones y la de los demás
● Desarrollar una habilidad para controlar las emociones
● Descubrir la importancia de las emociones y sentimientos
● Entrenar en la resolución de conflictos
● Tener capacidad de autorregulación ante situaciones que no les satisfacen.
● Iniciar actitudes de empatía con sus iguales, como el desarrollo de habilidades sociales.
● Adquirir conocimientos sobre las emociones propias y ajenas
● Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas

METODOLOGÍA:

Llevaremos a cabo todo esto desde un enfoque globalizador en el que trabajaremos la educación emocional, y además, la relajación de forma transversal, como vuelta a la calma después de toda actividad. Todo esto de manera individualizada para cada alumno adaptándonos a sus necesidades y características.
El profesor adquiere el rol de actuar como observador y guía, y propone situaciones de aprendizaje donde son los propios alumnos que desarrollan competencias emocionales. Con estas estrategias, los niños exploran, experimentan e interactúan con el entorno y realizan su propio descubrimiento y aprendizaje. Podremos trabajar de forma individual (intrapersonal) como colectiva (interpersonal) ya que destacamos la importancia tanto de las emociones propias como de las ajenas.


CONTENIDOS A DESARROLLAR:

● La conciencia de uno mismo: La capacidad de reconocer los propios sentimientos. Desde la educación emocional se trata de enseñar a las personas a hacerse conscientes de sus propias emociones, a ponerles nombre, a comprenderlas y a aceptarlas.
● La autoestima: La evaluación que cada uno hace del concepto que tiene de sí mismo.
● La gestión de emociones y la autorregulación: Cuando tenemos conciencia de nuestras emociones tenemos que aprender a controlarlas.
● Las relaciones sociales y la resolución positiva de conflictos: Para tener unas relaciones sociales satisfactorias es imprescindibles desarrollar habilidades sociales (buena comunicación, empatía).

MATERIALES UTILIZADOS:

- Cuento: “El monstruo de los colores”
- Imágenes que representan las cinco emociones principales (alegría, tristeza, asco, miedo e ira), estas, relacionan las emociones con un color y una acción que lleva a esa emoción. Se pegan encima de cartulinas para que resulten más llamativas.
- Un pendrive con las canciones que transmiten emociones (citamos ejemplos de canciones más abajo).
- Frases de la vida cotidiana que nos evocan a las cinco principales emociones que hemos destacado.
- Pegatinas cuyo dibujo representa emociones, o imágenes plastificadas con un velcro. por detrás para que todos los días puedan ir quitándose y poniéndose.
- Proyector y reproductor para los vídeos y las canciones.
- Figura de cartón decorada y con forma de una cámara de fotos.
- Una mesa redonda y bajita.
- Una alfombra (para sentarse en ella).

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL RINCÓN:



El espacio donde se colocará el rincón “emociónate” sería un espacio de, aproximadamente, cuatro metros cuadrados distribuidos de la forma en la que podemos ver en el croquis de la clase.
 En ese rincón podrán encontrar en el centro una mesita y encima de ella la figura de cartón simulando la cámara y todo ello encima de una alfombra, de tal manera que los alumnos siempre que quieran puedan ir allí a sentarse y a pensar sobre sus emociones.
 Por otro lado, también se podrán encontrar en las paredes del rincón, un gran mural en el que se verán imágenes de las cinco grandes emociones representadas por una situación que suele llevar a ello, por ejemplo: un niño jugando con sus papás (la alegría).
 Además, también se colgarán los emoticonos usados en la sesión de iniciación, con el objetivo de que cada vez que los niños miren esas imágenes, se acuerden de todo lo aprendido en ella.
 Por último, en dos hileras colocadas a lo largo del rincón y a la altura de los niños, estarán las fotos de los niños pegadas con un hueco al lado con un velcro, para que cada día los niños pongan ahí la imagen plastificada (y con la otra parte para pegar) que representa la emoción de cómo se sienten ese día.

RETO PLANTEADO:

 Este rincón tiene el objetivo principal de proporcionar a los alumnos un espacio en el que se puedan sentar y reflexionar sobre cómo se sienten al mismo tiempo que se dejan llevar por sus emociones. Por ejemplo, si un alumno ha discutido con otro, ha llegado enfadado o triste al cole, … puede ir ahí a observar las imágenes y a pensar en cómo se siente.
 No sólo nos da la ventaja de ayudar en la educación de las emociones de una manera transversal, sino que además se trata de un espacio en el que los alumnos pueden dejar fluir todas sus emociones y no tratar de “taparlas” con otras que son las esperadas, ya que todas las emociones son importantes y hay que darles su espacio y su lugar.
 La otra parte del reto consiste en, como ya hemos comentado anteriormente, una rutina en la que cada mañana, los alumnos colocarán al lado de su foto el emoticono o imagen representativa de cómo se han levantado ese día. Incluso algunos días se puede trabajar todos juntos en la asamblea la imagen que han elegido y por qué.

SESIÓN MOTIVADORA INICIAL:

Antes de empezar la clase, en la puerta se colocarán distintos pictogramas, para que los niños cuando vayan a entrar, hagan una fila y choquen uno u otro.
Depende de lo que choquen, la profesora les saludara de una manera u otra. Cada pictograma tiene forma de botón para que los alumnos seleccionen su saludo.


Fase 1, asamblea:

Es un momento en el que todos y todas están en semicírculo mirando hacia el maestro/maestra, en el que se habla de la fecha, de la rutina que van a llevar a cabo en el aula ese mismo día, expresan sus dudas, sus temores… El maestro/maestra plantea preguntas y los niños las contestan de forma participativa.

Para acercar a los niños a las actividades que vamos a llevar a cabo, se les va a hablar y vamos a jugar con las emociones. Pero antes, se les preguntaría si saben qué son las emociones. Puede haber niños que no lo sepan, entonces pasaremos a contarles el cuento “El monstruo de colores”, donde ellos van detectar las emociones y las relacionarán con un color. Tras haber leído el cuento se volverá a preguntar qué saben de las emociones y darán ejemplos como las emociones que salen en el cuento.
Entonces les diremos que las emociones son cómo nos sentimos cuando pasa algo (podremos poner ejemplos) y les contaremos que las emociones están presentes en todos los humanos. Para ello, es útil ejemplificar con las situaciones cotidianas tanto en el ámbito escolar como en casa.
Con todo esto, empezaremos a explicarles las emociones primarias, ya que a través de estas, emergen las secundarias.

Ira👿: es la rabia generada cuando el niño no obtiene lo que quiere o algo le resulta frustrante. Si el pequeño no es capaz de controlarla, con el tiempo puede enfrentarse a problemas de conducta.
● Miedo😬: se trata de la inseguridad adelantada ante peligros imaginarios o reales. Genera comportamientos positivos, pues motiva a actuar con precaución. Sin embargo, debe controlarse para que no se convierta en un temor excesivo.
Asco💩: es el desagrado hacia alguien o algo. Generalmente, a los niños les producen asco algunos alimentos; esto hace que los rechacen y no quieran comerlos.
Tristeza😔: sentimiento de dolor con tendencia al llanto. Puede estar asociado a una pérdida real o imaginaria. Perder un juguete, por ejemplo, genera tristeza.
Alegría😊: sentimiento de placer ocasionado por un suceso favorable, persona, cosa o deseo. Impulsa a la acción, al afecto y agradecimiento

Fase 2, motivación:

Cuando ya tienen adquirido el conocimiento de las emociones, vamos a jugar a “que sientes cuando.”.
Empezaremos poniendo 4 emoticonos de emociones en cartulinas (ira, tristeza, alegría y miedo) y pegaremos estas cartulinas en cada pared del aula. Llevaremos en un pen varias canciones que les puedan transmitir cualquier tipo de las emociones citadas anteriormente y tendrán que desplazarse cada uno a donde está el cartel con el emoticono de la emoción, y les preguntaremos porqué les ha transmitido esa emoción. Tras haber puesto las canciones, seremos nosotros/as los/las que digamos frases de situaciones cotidianas y se tendrán que desplazar de nuevo al cartel de la emoción correspondiente.
Las canciones serán las siguientes:
- Can´t stop the feeling - Justin Timberlake (alegría)
- Banda sonora de tiburón (miedo)
- River flows in you - Yiruma (tristeza)
- Baby shark (alegría)
- Voy a ser rey león (alegría)
- My heart will go on (tristeza)
Las frases serán las siguientes:
- “Vuestros padres os han comprado chuches” (alegría)
- “Vuestro amigo os ha quitado la pelota pelota” (tristeza o enfado
- “Vuestra mamá tarda en venir a buscaros” (miedo o enfado)
- “El pasillo de vuestra casa está oscuro” (miedo)
- “Vuestros papás y vosotros os vais a Disney” (alegría)
Tanto con las frases como con las canciones, veremos si han entendido lo que son las emociones, ya que ellos se irán a la emoción que les transmita, depende de como nos justifiquen el porqué les ha transmitido esa emoción, podremos comprobar si han entendido la actividad o si van a la carita de la emoción por imitación al resto.

Fase 3, actividad principal:

lo que se hará todos los días en la asamblea, antes de empezar las clases, será repartirles varias emociones adhesivas y ellos tendrán que coger con la que se sientan identificados en ese momento y pegarla al lado de su foto en la clase. Haremos lo mismo al finalizar el día y podremos ver si ha cambiado o si sigue igual. Cuando veamos que un niño ha puesto que está triste, se le preguntará el motivo para así dialogar con él y dejar que se exprese y desahogue.
Para la actividad principal, vamos a jugar a los fotógrafos, donde se dividirá a la clase en dos grupos (mejor que en los dos grupos haya el mismo número de niños y niñas).
Un grupo se queda en clase, y el otro sale al pasillo. Los niños y niñas que están dentro del aula, se tienen que poner en fila mirando hacia las mesas de los niños y cada uno poner una cara que exprese una emoción basándose en las emociones que hayan aprendido.
Una vez la hayan elegido, se tienen que quedar quietos como si les hicieran una foto. Aquí es cuando entra el segundo grupo, y cada uno se encarga de mirar a un niño o niña, observar y luego vuelven a salir fuera de clase. ¿Qué pasa? Ahora los fotógrafos, tienen que elegir si quedarse con la misma cara o cambiar la emoción, y se vuelven a quedar quietos, la segunda vez que los niños entran, tienen que decir si han cambiado la emoción o si están igual. Sea cual sea, de uno en uno, dirán la emoción que ha representado su compañero. Es un juego que da mucho juego en infantil, y luego se tienen que cambiar los roles, para que los dos grupos pasen por los dos lados, de expresar y adivinar la emoción representada.
Otro juego para trabajar las emociones en infantil es el teatro, donde se les hacen fotos a ellos, poniendo caras diversas y luego de uno en uno se les reparte una emoción y tienen que representar. Es un juego en el que adivinan la emoción y la representan. Sería el de hacer una situación real donde ellos sean los participantes y veamos como reaccionan.
Estas situaciones podrían ser:
➔ “Pepito me ha quitado la pelota con la que estaba jugando” ¿Cómo reaccionó?
➔ “Hoy he hecho los deberes muy bien y mi madre me ha dado un beso” ,....
➔ “Juanito me ha levantado la falda” ….
Ellos con las emociones tienen que ir a la cara y decir cual es su emoción representada. La expresión corporal y facial es imprescindible que sepan expresar con la cara.

Fase 4, vuelta a la calma:

Los niños se van a ir sentando en círculo de manera que vean la espalda del compañero/a de delante, y al ritmo de la música van a ir haciendo movimientos de arriba a abajo en la espalda. Cuando la profesora diga, se tumbarán todos y se relajaran. Hasta que no estén todos tumbados no se acabará la sesión. Cuando los niños se tumban, se les pide que pongan una mano en la tripa, que respiren e inspiren siguiendo un ritmo y que noten como se hincha la tripa, como si fuera la de una rana.

https://www.youtube.com/watch?v=dFLwBreII6o

Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, los cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad. La capacidad para alcanzar la relajación es sin duda algo positivo a cualquier edad, tanto para nosotros como adultos, pero también para los más pequeños de la casa. Esto les ayuda a reducir la tensión muscular, disminuir la frecuencia cerebral así como la presión sanguínea.
Hemos planteado la fase de vuelta a la calma porque según los expertos, la práctica diaria de la relajación tiene muchos beneficios en nuestro organismo como: disminuir el estrés muscular y mental, aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje y alcanzar un grado de bienestar.

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