¡¡Hola chicos!!👋😀
Soy Paula Murillo , alumna de 2º curso de Magisterio Infantil.
Pepito Grillo me ha contado que vosotros queréis construir a Pinocho. Así que, prestad mucha atención a las instrucciones y materiales que necesitareis.
OBJETIVOS
- Ayudar a los niños a desarrollar la destreza , la motricidad fina y la paciencia.
- Reconocer figuras geométricas como: Rectángulo, cuadrado, triangulo y circulo.
- Potenciar su imaginación e iniciativa.
- Aumentar su interés por las dotes artísticas.
- Aportar concentración, pensamiento asociativo y conceptual.
- Reconocimiento y uso de combinaciones de color, diferenciación de los colores.
- Enseñar a reutilizar y reciclar materiales.
- Aumentar el autoestima, viéndose capaces de afrontar un reto y lograrlo.
FINALIDAD
Con esta actividad los niños aprenderán a utilizar recursos que pueden tener en casa y reutilizarlos para crear manualidades, logrando que valoren el reciclaje desde pequeños.
También, queremos desarrollar la autonomía , ya que la actividad está completamente adaptada para que no necesiten apenas la ayuda del tutor/a.
Además, ayudará al niño a desarrollar sus habilidades plásticas, creatividad, mejora del trazo y motricidad fina.
METODOLOGÍA
Esta actividad formará parte del rincón taller. Por lo que, utilizaremos la metodología por rincones. Esta metodología permite a los niños participar activamente en la construcción de su conocimiento. No es un concepto cerrado, incluye aspectos como el juego libre, el trabajo de manipulación, el desarrollo social, el desarrollo emocional y el aprendizaje...
Los rincones tienen grandes beneficios para los alumnos;
- Potenciar la autonomía para elegir, comenzar y completar tareas sin la compañía permanente de adultos.
- Promueven el trabajo entre iguales.
- Los niños aprenden a organizar y planificar tareas.
- Aprenden a compartir conocimientos con sus compañeros de clase.
- Mejoran su sentido de responsabilidad.
- Inspiran a el razonamiento lógico y el razonamiento experimental.
- Aumentan la necesidad y el deseo de aprender.
El papel del profesor en este caso, será de guía y observador para comprobar que los niños están siguiendo bien sus indicaciones.
MATERIALES
- Cartón
- Tijeras
- Punzón (opcional)
- Pinceles
- Pintura acrílica
- Encuadernadores metálicos sin arandelas
- Cuerda
- Rotuladores
¿COMO SE HACE?
1º PASO :
El profesor entrega la lámina de cartón, si los alumnos no alcanzan los 5/6 años, les daremos el cartón con las partes del cuerpo de pinocho ya dibujadas.
Si tienen 5/6 años, pueden dibujarlas ellos siguiendo las indicaciones y con ayuda del profesor para que las medidas sean proporcionales.
Estas partes del cuerpo corresponden a distintas formas geométricas;
- La cabeza con cuello: Un circulo/cuadrado del cual sale un pequeño rectángulo.
- El tronco : Un rectángulo grande.
- Los brazos: Rectángulos alargados
- Piernas: Rectángulos alargados a los que se les añade al final otro más corto en horizontal para formar el pie.
- Sombrero: Triángulo
- Pantalón: No es una forma geométrica, deben dibujar un pantalón o falda teniendo en cuenta el ancho del tronco y de las piernas para que coincida.
2º PASO :
¡¡Ahora a recortar!!
3º PASO :
Con ayuda del pincel, colorearemos con la pintura acrílica las figuras con los colores que más os gusten.4º PASO :
Dejamos secar todas las piezas. Mañana nos esperan para continuar...
5º PASO :
Una vez secas todas piezas, con ayuda de un adulto realizaremos unos agujeros para unir las piezas.
Después, colocamos los encuadernadores en los agujeros uniendo cada una de las extremidades, formando el cuerpo de Pinocho.
6º PASO :
Con los rotuladores decoramos haciendo detalles como; los ojos, la nariz, la boca, botones en la ropa...
7º PASO :
Por último, con ayuda de un punzón o la tijera realizamos agujeros en la parte externa de las extremidades y pasamos por el agujero una cuerda para terminar a nuestro títere.
¿CUANDO SE REALIZARÁ?
La actividad se realizará en el tercer trimestre, cuando el tutor/a considere que se ha trabajado lo suficiente el personaje de Pinocho y el rincón del taller.
¿CUANTO DURARÁ?
La actividad durará 2 días. En el primer día recortaremos piezas y las colorearemos con la pintura acrílica.
Después, las dejaremos secar durante el resto de la sesión, y al día siguiente la completaremos uniendo las piezas, añadiendo los detalles con los rotuladores y colocando las cuerdas para manejar a nuestro Pinocho.
AGRUPAMIENTOS Y LUGAR
Para realizar este reto necesitaremos una zona espaciosa, si el aula dispone de un espacio destinado a plástica podemos utilizarlo, en caso contrario, haremos la actividad en las mesas de trabajo , cada uno sentado en su respectiva silla.
Por lo tanto, esta actividad no necesita agrupamientos por equipos, ya que se hace de forma individual para que cada uno tenga su propio títere.
EVALUACIÓN
La forma de evaluar esta actividad consistirá principalmente en observar a los alumnos para comprobar quien ha tenido más dificultades al realizarla. Teniendo en cuenta quienes han necesitado más ayuda o en caso contrario, quien atendía , comprendía y seguía las indicaciones correctamente.
Además, podemos utilizar el resultado final para observar cómo manejan el trazo al pintar, si han añadido elementos utilizando la creatividad, y si las figuras están correctamente recortadas.
😉¡¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!😄
Genial Paula!! muchísimas
ResponderEliminargracias