DESCUBRE LAS FRASES
¡Hola chicos y chicas del CEIP Don Pedro Orós de Movera!!
Somos Mónica, Lena, Nerea y Gonzalo, estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Facultad de Zaragoza y, como nos hemos enterado que podemos proponeros un recurso, os queremos enviar uno súper divertido. ☺️
¿Cómo se llama el proyecto?
Como habréis visto en el título, a este recurso le llamamos "Descubre las frases"
¿Qué pretendemos conseguir? (Objetivo)
Que os iniciéis en la lectura de una manera más divertida, prestando mucha atención, abriendo muy bien los ojos para estar atentos.
También aprenderéis nuevas palabras, por lo que vuestro vocabulario se enriquecerá y la comunicación os resultará mucho más sencilla.
Y queremos que todo ese conocimiento se adquiera a través de un material atractivo y divertido.
¿Qué aprendiereis? (Contenido)
Aprenderéis que artículo va con cada palabra, la palabra escrita y su representación pictórica, y además la estructura de frases básicas.
¿Cómo lo vais a aprender? (Metodología)
Jugando, que es la mejor forma de aprender.
Será un juego en tres pasos, y además podremos adaptar el nivel de dificultad a vuestras necesidades.
¿Cómo lo vamos a evaluar? (Evaluación)
Con la observación, que nos permitirá saber el nivel de dificultad que tenéis para cada fase, además de indicarnos cuando habéis adquirido el conocimiento.
Esta actividad la podéis realizar una vez a la semana, y no os llevará más de 55 minutos.
Os proponemos que el tiempo se divida así: 10 minutos para explicar la actividad, 25-30 minutos para jugar a descubrir la frase, y otros 10-15 minutos para preguntas y retos.
Antes de explicaros más, os adelantamos el material que váis a necesitar:
- Bits con los artículos "El" y "La"
- Bits con palabras (Ej.: mesa, rosa, indio, pez)
- Bits con la representación pictográfica (fotografía o dibujo) de las palabras que habéis elegido.
- Bits con acciones o características (Ej.: rosa, grande, vuela, nada, pequeña, blanca)
- Bits con la representación pictográfica (fotografía o dibujo) de las acciones o características que habéis elegido.
Os recomendamos plastificarlos para poder reutilizarlos, y que incluyáis palabras de todo tipo, de las que ya conocéis y de las que estáis aprendiendo.
Sin más rodeos, ¡vamos allá!
PASO 1:
Lo primero que haremos será conocer qué artículo va con cada palabra, y ver las palabras con su correspondiente dibujo.
Os recomendamos empezar por palabras que conozcáis, como por ejemplo flor, coche o niña.
Es importante que al ver la palabra también veáis el dibujo de la misma.
Recordar que, en este paso, también debéis aprender el artículo que va con cada palabra.
PASO 2:
Ahora hacer un montón con las palabras del día. (montón 1)
En otro montón debéis colocar las imágenes de esas palabras. (montón 2)
En un tercer montón debéis poner las características o acciones que habéis elegido. (montón 3)
En otro montón debéis colocar las imágenes de esas características o acciones. (montón 4)
¡Juguemos!
Ahora debéis sacar una palabra/dibujo de los montones 1 o 2.
Si habéis elegido el montón 1 podéis sacar una característica o acción del montón 4, pero si ya habéis elegido una imagen del montón 2, tendréis que elegir la característica o acción del montón 3.
¡Vaya! ¿Qué frase te ha quedado?
Ahora debes componer la frase y leerla.
Ej.: El cerdo vuela
JeJeJe ;) los cerdos no vuelan ... que risas este juego.
PASO 3:
Para reforzar el conocimiento aprendido, os recomendamos hacer como en el ejemplo, poner la frase con palabras y dibujos en todas sus combinaciones.
Recordar que podéis agregar tantas palabras como queráis, y que las palabras pueden ser adaptadas a vuestro nivel, ya que lo importante es aprender jugando.
Por último, os aconsejamos cuidar el material y respetar a vuestros compañeros y compañeras, no dudéis en ayudarles y en aprender juntos.
Esperamos haberos ayudado y que os haya gustado nuestra propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario