¡Hola amigos y amigas! Somos Lucía Castellón, Claudia Gómez y Ana Tejero y estudiamos en la Universidad de Zaragoza para convertirnos en las mejores profesoras del mundo.
Hoy, ha venido nuestra amiga El Hada de la Primavera a ayudarnos a trabajar en nuestro rincón sensorial. Y es que ella, es toda una experta en aprender con los sentidos, porque tiene una casa muy especial, pues resulta que cada habitación la ha decorado para disfrutarla con cada uno de ellos. En la cocina, ha puesto un montón de bandejas con frutas de colores muy llamativos, peladas y cortadas listas para comer, porque no sé si lo sabréis, pero al Hada... ¡le encanta la fruta!
En el baño, para que siempre huela bien, tiene colocados unos tarritos llenos de hierbas aromáticas que recoge cuando va paseando por el campo. Sus favoritas son la lavanda, la menta y la hierbabuena. ¿Las habéis olido alguna vez?
Nuestra amiga es muy dormilona, por eso, en el dormitorio tiene las mejores sábanas de algodón y seda del mundo, y en cuanto apoya la cabeza en la almohada... ¡se queda frita! Aunque su momento favorito del día es cuando sale al jardín por la mañana a escuchar los cantos de los pájaros.
Y en el salón, tiene colocado un jarrón que llena con las flores silvestres que le regala su vecino PINOCHO, no os podéis imaginar lo bonitas que quedan.
Pero nosotros, también vamos a crear nuestra propia mesa sensorial. Contaremos con cinco cajones:
- Cajón de la vista: encontraremos flores y animales de imitación.
- Cajón del tacto: habrá tierra, semillas, piedras, algodón, azúcar, seda y agua.
- Cajón del oído: diferentes reproducciones de audio.
- Cajón del gusto: dispondrá de varios tipos de frutas de primavera, zumo de diferentes sabores, chocolate y caramelos.
- Cajón del olfato: se encontrarán diversas hierbas aromáticas, aromas y flores.
El Hada de la Primavera pretende que con este rincón interactuemos, potenciemos loa sonidos, experimentemos, desarrollemos la motricidad fina y mejoremos la imaginación. ¿Qué mejor forma de aprender que con nuestro propio cuerpo?
¿Cómo debemos usar esta mesa? Tendremos que observar todos los elementos de las cajas, sentir su textura, oler cuidadosamente los objetos, escuchar con atención los sonidos que el Hada nos ponga y degustar los diversos tipos de frutas que nos ofrece para comer
En la primera actividad, deberéis colocaros por parejas. Uno de vosotros se tapará los ojos con un antifaz y el otro compañero será el encargado de guiar a su amigo en la increíble experiencia de la mesa sensorial. Para comenzar, le llevará a la boca uno de los alimentos que haya en el cajón del gusto para que adivine de cuál se trata, posteriormente, experimentará el cajón del tacto, teniendo que adivinar todos los elementos que su igual le haga tocar. De igual modo ocurrirá con el olfato y el oído, hasta llegar a la vista, donde se descubrirá los ojos y tendrá que nombrar todos los objetos que haya en el cajón de este sentido y sus respectivos colores. Una vez haya pasado uno de vosotros por todas las secciones le tocará al otro compañero.
Este juego os servirá, aparte de para pasarlo genial, para estimular el aprendizaje multisensorial, aprender a diferenciar, distinguir e identificar objetos a partir de los órganos de los sentidos, desarrollar la imaginación, la concentración y la motricidad fina.
Esta actividad supondrá un tiempo fijo dentro del horario escolar a lo largo del segundo trimestre, concretamente, en el periodo dedicado al área de Conocimiento del entorno, dentro del cual se encontrará este rincón sensorial. Se llevará a cabo por parejas y cada miembro de ellas invertirá quince minutos en desarrollarla. Solo se necesitará un material extra: el antifaz.
La segunda actividad será individual y consistirá en que cada uno de vosotros coja del cajón del tacto una semilla para plantarla. Tendréis que traer de casa una botella de plástico para usarla como maceta y así, reciclar materiales. Después, podréis decorar las botellas a vuestro gusto, utilizando pinturas de colores y materiales reciclados. A continuación, colocaréis tierra en su interior para plantar la semilla. De esta forma, deberéis regarla y cuidarla diariamente para que crezca. Una vez haya salido la flor, experimentaréis a través de ella el sentido del olfato, la vista y el tacto y podréis expresar vuestras sensaciones y sentimientos.
Con esta actividad desarrollaréis el sentido de la responsabilidad, reforzaréis la paciencia y esfuerzo y adquiriréis un respeto por la naturaleza, además de desarrollar la motricidad fina.
Al igual que la primera actividad, esta también se realizará a lo largo del segundo trimestre, en este caso, será un ejercicio diario ya que cada mañana se deberá regar la flor y comprobar su estado. El material extra que se utilizará serán las botellas de plástico recicladas y las pinturas de colores para decorarlas.
¡EL HADA DE LA PRIMAVERA Y NOSOTRAS, ESPERAMOS QUE OS GUSTE EL NUEVO RINCÓN!
¡HASTA LA PRÓXIMA!
PD: Os vamos a dejar aquí dos links de ejemplo para el cajón del sonido
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