DESCUBRIENDO LA PRIMAVERA
TALLER SENSORIAL
¡Hola a todos! Soy Sara y he aceptado el reto de ayudaros a descubrir la primavera, ¿estáis listos para ver el material que he diseñado para vosotros?
Antes de nada quiero que penséis en la primavera,
¿Sabéis en qué pienso yo? 🌷EN FLORES🌷
🌼🌻🌸¡¡¡¡Me encantan las flores!!!!🌸🌻🌼
Hay flores de todos los colores, formas y tamaños. Flores que huelen estupendamente, flores cuyos pétalos tienen unas texturas muy agradables al tacto, ¡incuso hay algunas flores comestibles! (Aunque tenemos que tener mucho cuidado porque solo unas pocas lo son).
Hay flores de todos los colores, formas y tamaños. Flores que huelen estupendamente, flores cuyos pétalos tienen unas texturas muy agradables al tacto, ¡incuso hay algunas flores comestibles! (Aunque tenemos que tener mucho cuidado porque solo unas pocas lo son).
Quizá no sea tan fácil oír as flores, pero eso no significa en absoluto que no podamos escuchar la primavera, por eso he decidido dejaros este musicograma que representa a una de las piezas más conocidas de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi: La Primavera.
https://youtu.be/dciqiiaydew
https://youtu.be/dciqiiaydew
Y... ¿Cómo vamos a trabajar con flores en un aula?
Pues bien, antes de nada, necesito que con la ayuda de vuestras familias guardéis botellas de plástico y las llevéis a clase. Pueden ser de cualquier forma o tamaño, lo importante es...
QUE PODAMOS VER A TRAVÉS DE ELLAS.
QUE PODAMOS VER A TRAVÉS DE ELLAS.
Cuando tengamos las botellas que vayamos a utilizar para el taller, será vuestro profe quien se encargue de... ¡¡¡¡Convertirlas en macetas!!!
Habéis escuchado bien, ¡vamos a hacer macetas con botellas de plástico, no vamos a gastar ni un euro y vamos a quitarle al contenedor amarillo un montón de plástico!
Una vez que tengamos las macetas, las llenaremos de tierra y plantaremos una serie de semillas que cuidaremos hasta que germinen en primavera. En el material que he diseñado, propongo utilizar margaritas, dientes de león, amapolas, malvas, tulipanes y lirios, pero estaremos abiertos a otras sugerencias.
He elegido algunas flores silvestres, por lo que estoy segura de que las habréis visto alguna vez. Además, al llegar la primavera podéis verlas fuera de la escuela, por lo que ¡¡¡tenéis la oportunidad de extender la experimentación a otros contextos!!!
Sin embargo, no todas las flores son silvestres, pero las que he elegido van a facilitarnos la observación de algunas de sus partes, aunque... no os quiero adelantar lo que os vais a encontrar, ¡eso tendréis que descubrirlo vosotros!
🌼¿Qué finalidad tiene trabajar con flores?🌼
Activar y desarrollar nuestros sentidos.
Ampliar nuestro modelo de planta y de ser vivo.
Desarrollar procedimientos científicos como la observación, la identificación, la comparación o la clasificación, desarrollando de esta manera el pensamiento lógico matemático.
Desarrollar actitudes de cuidado y respeto del medio.
Desarrollar la curiosidad por descubrir y aprender.
¡Disfrutar experimentando!
¿Qué vais a hacer vosotros y vosotras?
🌹
Tenéis que cuidar de las semillas, regarlas y proporcionarles lo necesario para que se conviertan en plantas y ¡FLOREZCAN!
Al regarlas, para que el exceso de agua pueda salir, bastará con abrir el tapón de la botella. Colgaremos media botella de plástico al morro de la maceta para que se almacene ahí el agua que sobra y, cuando volvamos a regar las plantas, podemos reutilizar este agua.
Y... ¡¡¡A EXPERIMENTAR!!!
Pero, además.... ¡¡¡HE PREPARADO DOS RETOS PARA VOSOTROS!!!
El primero de los retos consiste en utilizar la clave dicotómica que he elaborado para vosotros. Os servirá para guiar vuestra exploración.
Cuidaréis de la planta durante dos semanas y, cuando acaben, levaréis las plantas a clase. ¡Os sorprenderá lo diferentes que son vuestras plantas ahora cuando todas las semillas eran iguales!
La finalidad de este reto es que os acerquéis al concepto de ser vivo, descubriendo aquellas cosas que van a favorecer su desarrollo. Quiero que os planteéis hipótesis y que ¡no dudéis en comprobarlas!
En esta clave os propongo una serie de dilemas que tendréis que resolver para lograr identificar cada una de las flores de vuestra colección. Lo haréis en pequeños grupos (5 o 6 personas) y durante unos 40 minutos. ¡Buena suerte!
Sigue siendo una experimentación, sin embargo... ¡Ahora tenéis que ser especialmente rigurosos y precisos!
¿Lograreis identificar todas y cada una de las plantas?
No se ve muy bien así que os dejo el enlace para que podáis acceder a la clave:
https://drive.google.com/file/d/1VkTofIK97I9ft0crl4owAqYQ-If0dz7d/view?usp=sharing
No se ve muy bien así que os dejo el enlace para que podáis acceder a la clave:
https://drive.google.com/file/d/1VkTofIK97I9ft0crl4owAqYQ-If0dz7d/view?usp=sharing
El segundo reto que os propongo tendréis que llevarlo a cabo tanto en vuestras casas como en clase.
Os propongo que cada uno de vosotros se lleve a su casa una legumbre, la que sea, lo importante es que TODOS OS LLEVÉIS EL MISMO TIPO DE LEGUMBRE (pueden ser lentejas, habas, garbanzos... pero, ¡ACORDAROS! Todos tenéis que elegir la misma legumbre).
En vuestras casas, plantaréis la semilla, cada uno donde crea que va a crecer mejor. Os recomiendo que pidáis a vuestras mamás y vuestros papás que os ayuden. ¡Seguro que a ellos se les ocurren un montón de sitios donde podréis plantarlas!
Cuidaréis de la planta durante dos semanas y, cuando acaben, levaréis las plantas a clase. ¡Os sorprenderá lo diferentes que son vuestras plantas ahora cuando todas las semillas eran iguales!
Pero, ¿por qué son tan diferentes? Ahí está vuestro reto. Hablad entre vosotros, explicadles a vuestros compañeros y compañeras cómo habéis cuidado de la planta (¿dónde la habéis plantado, cada cuanto tiempo la habéis regado, la habéis colocado en un lugar donde le daba mucha luz, estaba en contacto con otros seres vivos,...?).
Puede que no comprendáis a los seres vivos en su totalidad, pero, ¡no os preocupéis, seguro que vuestro modelo de ser vivo es más completo y coherente ahora!
🌻¡¡¡Lo que importa es el proceso, que experimentéis y disfrutéis!!!🌻
¡¡¡ESPERO QUE DISFRUTÉIS RESOLVIENDO LOS RETOS QUE HE PREPARADO
PARA VOSOTROS!!!
SARA FERNÁNDEZ LÓPEZ DEL MORAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario