Somos Ana Cubero, María Gómez, Jorge Sampietro y Alicia Vincueria, cuatro alumnos de la Universidad de Zaragoza. Hemos decidido aceptar el reto propuesto por el Colegio Maestro Don Pedro Orós, ubicado en Movera, sobre una mesa sensorial relacionada con la primavera.
Objetivos:
Nuestro objetivo general es que los alumnos conozcan aspectos de la primavera a través de los sentidos. Dentro de este encontramos objetivos específicos como:
- Fomentar el respeto por el Medio Ambiente
- Desarrollar una actitud de responsabilidad sobre el medio
- Trabajar en equipo
- Distinguir los distintos sentidos (olfato, tacto, vista, oído).
Para ello, vamos a trabajar mediante la metodología por rincones. Mediante el trabajo por rincones intentamos mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos. De esta manera, consideramos al alumno como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación.
En cuanto a la organización del rincón, este estará estructurado en cuatro mesas pequeñas, cada una dedicada a un sentido. Estas mesas serán los recursos que utilizaremos para realizar el rincón, así como lo que cada una contenga. Los niños irán pasando por las mesas de manera libre, y en ellas, se situarán los recursos correspondientes a cada sentido. Gracias a esta distribución los alumnos tendrán facilidad para acceder a los distintos materiales y recursos tantas veces como quieran. Este rincón estará situado en el patio, un espacio educativo muy enriquecedor para los alumnos debido a que se encuentran en un entorno conocido y al que lo asocian con la diversión y donde a la vez, están en contacto directo con el medio que trabajamos, la primavera y la naturaleza.
El tiempo utilizado para este rincón será de una hora aproximadamente, aunque el profesor/a podrá extender o recortar el tiempo de experimentación según vea conveniente.
Nuestro reto:
MESA DEL OLFATO:
En esta mesa los niños encontrarán distintos algodones perfumados con diferentes aromas, jabones de distintos olores
y flores naturales. También los alumnos podrán desplazarse por el espacio destinado al rincón y oler otros elementos naturales que se encuentren en él, como el césped natural o romas de los árboles. También podrán aventurarse a buscar olores similares. De esta manera los alumnos experimentarán distintos olores relacionados con esta estación del año.
MESA DEL TACTO:
En esta otra mesa se encontrarán tres recipientes distintos: en uno habrá tierra húmeda, en otro tierra seca y en el tercero, diferentes hojas de distintas texturas extraídas del suelo. Debemos tener en cuenta siempre que estamos trabajando el respeto por el medio. En esta mesa experimentarán distintas texturas y sensaciones.
MESA DEL OÍDO:
Esta mesa es una de las más curiosas. Los alumnos encontrarán un aparato electrónico asociado a unos cascos donde habrá una grabación con diferentes sonidos característicos de la primavera: el sonido de los pájaros, del aire, de una lluvia primaveral, el sonido de los árboles cuando se mueven...etc. Además, como el rincón está situado en el patio, los alumnos pueden tomarse un descanso en las sillas de las que dispone la mesa o sentados en el suelo o de pie, para escuchar algunos de esos mismos sonidos que han escuchado, pero apreciándolos directamente de la realidad que les rodea.
Como todos sabemos la primavera se caracteriza por su gran variedad de colores vivos, por lo que en esta última mesa podremos encontrar pétalos de diferentes colores, un gran arcoiris de cartulina y lights blocks and shadows de diferentes colores y sombras. De esta manera aprenderán el gran colorido del que dispone esta estación.
Mientras los niños están experimentando en las mesas sensoriales, el profesor/a a cargo de la actividad podrá hacer preguntas para que los niños/as expliquen qué han sentido en cada mesa, por ejemplo: "¿Qué tacto os gusta más?", "¿Qué olor os parece más agradable?"...etc.
ACTIVIDAD:
Una vez los alumnos/as hayan trabajado los distintos sentidos experimentando en las distintas mesas, la actividad final que llevarán a cabo será plantar y cuidar una flor, aprovechando el recurso del huerto del cual disponen en el centro.
Para plantar la flor utilizarán como recurso sus propias manos para hacer el hoyo donde introducirán las semillas, y después, tapar dicho hueco. Cuando hayan terminado, utilizarán un vaso lleno de agua para regar las semillas que han plantado para que crezcan.
La actividad continuará con el transcurso de los días, donde los alumnos tendrán 15 minutos aproximadamente cada día para salir al huerto y ver como va creciendo su planta y regarla. Es importante marcar donde se encuentran las semillas de cada niño. De esto se puede encargar el maestro/a responsable poniendo unos letreros con sus nombres o bien, que los realicen los alumnos como una actividad complementaria.
REFLEXIÓN FINAL:
Trabajar por rincones es una metodología muy útil que llevaremos a la práctica como futuros/as docentes, puesto que mediante esta metodología se pueden trabajar gran variedad de contenidos utilizando como herramienta principal la experimentación. Además, consideramos que esta experimentación es más enriquecedora si se realiza de manera libre. También creemos que esta herramienta ayuda a que los alumnos construyan su propio conocimiento, lo que aumenta su interés y motivación
por aprender.
Hola Ana, María, Jorge y Alicia, soy Carlos el maestro tutor de infantil. (como me gusta que haya representación masculina. :-P)
ResponderEliminarMe encanta vuestra propuesta de mesa sensorial primaveral, una pena que no la podamos poner en práctica.
La idea de realizar la actividad en el patio al aire libre me gusta mucho y lo de aprovechar para sentir en ese mismo momento.
También está muy bien la relación con el huerto escolar.
Echo de menos el hueco para el "gusto", podríamos poner diferentes frutas o verduras de huerto para poder saborearlas. ¿qué os parecería?
Sin duda a la vuelta lo organizamos.
Muchísimas gracias!!