miércoles, 8 de abril de 2020

¡YA ES PRIMAVERA!

Rincón sensorial

Hola, somos cuatro estudiantes de 2º de Magisterio Infantil, de la Universidad de Zaragoza: Pilar López Yuste, Julia Peña Esteve, Alicia Rioja Gil e Isabel Sodric Tello. Tras aceptar el reto del colegio Maestro Don Pedro Orós, de Movera, os presentamos nuestra propuesta para el rincón sensorial. 
Este está organizado en cinco partes, cada una dedicada a un sentido diferente (vista, olfato, oído, gusto y tacto), para que los alumnos puedan experimentar y desarrollar todos los sentidos en un ambiente lúdico. La mesa con la que cuenta el aula está dividida en cuatro cajones y en cada uno de ellos habrá materiales y recursos dedicados a cada sentido, con la temática de la primavera. Sin embargo, sabemos que el sentido del gusto es complicado, debido a las alergias, intolerancias, atragantamientos... por lo que dejamos trabajar este sentido a elección del profesor, y proponemos una alternativa que explicaremos después, para sustituirlo en el caso de que se quiera por otro cajón del tacto.

Haciendo referencia a la organización, como se trata de un rincón, los alumnos trabajarán por grupos. Recomendamos que no se utilice más de un cajón a la vez para que no se mezclen los materiales, y para que se concentren más. De esta manera se podrá utilizar mejor el espacio del que disponemos. En cuanto al tiempo estimado para este rincón, creemos que 45 minutos son adecuados para trabajarlo. Sin embargo, el maestro puede modificare el tiempo de cada sentido como él considere (por el horario, dependiendo del grupo, del ambiente...).
La finalidad de esta mesa sensorial es estimular los sentidos, así como afianzaros o aprenderlos en el caso de los más pequeños. Al encontrarnos en la estación de la primavera, trabajaremos los sentidos centrándonos en dicha temática y así los niños también podrán aprender sus características.
En cuanto a los recursos, los materiales que utilizaremos, tendrán todos una finalidad manual para que los niños puedan experimentar y aprender con ellos las características de la primavera. Asimismo, serán explicados con detalle en cada actividad junto con los objetivos y la finalidad de estos.
Refiriéndonos a los retos que pueden realizar los niños y niñas en este rincón, están especificados en cada sentido, así como el uso que deben darle. Las actividades o recursos que proponemos realizar para trabajar los sentidos son:

VISTA
Nuestra propuesta es con botellas o tubos transparentes y consiste en meter distintos objetos relacionados con la primavera como insectos, flores, "hierba", bolas de "gelatina" de colores...
La actividad consiste en que los niños agiten dichos objetos y conozcan algunos rasgos y características de la primavera gracias a los objetos que hemos introducido dentro.
Asimismo, los niños se pueden relajar viendo como los objetos se mueven dentro del tubo o de la botella.
Los niños, aprenderán que la primavera es una estación en la que hay mucho color, porque las flores florecen, el buen tiempo hace que aparezcan más insectos...


Además, se puede completar la actividad introduciendo linternas con filtros de colores que se puedan ir poniendo, quitando y cambiando. Para que experimenten los cambios que se producen dependiendo del filtro que se utiliza.

OLFATO:
En esta época del año, muchas flores florecen y además de dar color a los campos, pueblos calles y ciudades, también encontramos que muchas flores y plantas tienen un olor característico, como la menta, la lavanda, el jazmín, la albahaca...
Por ello, para trabajar con los niños este sentido y los distintos olores de la primavera hemos pensado que algo característico es oler las distintas flores.

Como sabemos, es un poco complicado llevar todas ellas al aula porque tendríamos que mantenerlas y cuidarlas. Así que hemos pensado en coger unos frascos en los que podemos meter una esponja la cual previamente habremos perfumado.
El hacerlo con esponjas es una idea que recomendamos ya que absorben el olor y en el caso de que se gaste podemos volver a perfumarlas fácilmente.
Por ejemplo, en un frasco metemos una esponja rosa perfumada con jazmín, en otro una esponja verde perfumada con menta, otra violeta perfumada con lavanda y así con varios colores y olores.
Al final, tendremos una selección de 4-5 frascos coloridos que llamarán la atención de los alumnos y que al abrirlos podrán disfrutar de distintos olores que nos trae la primavera.
Además, se puede colocar el nombre de la flor o la planta en el frasco junto con una imagen de la misma. Así los niños y niñas se podrán familiarizar con ellas y las podrán reconocer si las ven en esta estación.
Otra variante puede ser utilizar el olor de frutas ya que también están relacionadas con la primavera.

OÍDO: Como ya sabemos, la primavera es una estación caracterizada por la llegada del buen tiempo, en la cual están muy presentes animales, insectos, plantas e incluso la lluvia. En esta estación, estos se encuentran en un ambiente relajado y tranquilo, en el que si nos detenemos y prestamos atención a los sonidos de nuestro alrededor podemos escuchar a los pájaros trinar, a los insectos zumbar, a los patos graznar e incluso el sonido de las hojas de los árboles cuando las mueve el viento. Además, igualmente, podemos escuchar el sonido de la lluvia y del viento.



Para poner en práctica este sentido en los más pequeños, hemos pensado que sería una buena opción experimentar con un palo de lluvia, que lo pueden haber creado los más mayores. La finalidad de este palo de lluvia es girarlo para así escuchar algo muy parecido al sonido de la lluvia.

Otra de las actividades con la que podemos completar esta propuesta sería la siguiente. En el cajón del rincón sensorial reservado para el sentido del oído introduciremos un radio cassette o unos altavoces, y algunos instrumentos como maracas, panderetas, triángulos o carracas. A continuación, se necesitará la presencia del profesor para poder conectar los altavoces o el radio cassette. Los niños se colocaran en el suelo de manera que ellos se encentren cómodos y pasaremos a reproducir en los altavoces diferentes sonidos de animales, de insectos, de agua o del viento. De esta manera, pretendemos que los niños se relajen y consigan identificar aquellos sonidos que podemos relacionar con la primavera.
Por otra parte, con el resto de instrumentos que introducimos en el cajón, los niños pueden hacer sonidos y divertirse de manera diferente. Consideramos que el ruido de estos instrumentos provoca un entorno agradable, y una felicidad que podemos relacionar con la primavera, haciendo que el ambiente sea más alegre, que sea "de colores".



                                                          GUSTO:
Como hemos explicado anteriormente, estimular el sentido del gusto en Educación Infantil, nos parece un poco peligroso y arriesgado, debido a que los niños son muy pequeños y pueden ocurrir distintos accidentes causados por las alergias, intolerancias, atragantamientos, etc.
No obstante, para trabajar este sentido, presentamos la siguiente propuesta. Consiste en poner a disposición de los alumnos, distintos alimentos para que prueben y experimenten la variedad de sabores y sensaciones que provoca cada uno. Al estar en primavera, y ser una estación muy colorida, se pueden poner "lenguas de gato" de colorines, simulando así el arcoíris. Parecidas a las lenguas de gato e igual de coloridas, podemos encontrar otra gominola con forma de gusano.
Estas tienen un sabor ácido

Asimismo, se pueden poner algunas frutas, como por ejemplo, las fresas y el kiwi, ambas son frutas de esta temporada. También podemos colocar distintos zumos como de limón o de naranja. de esta forma, además de distinguir los sabores, pueden experimentar con las diferentes texturas, ya que los alimentos, pueden ser blondos, duros, rugosos, líquidos…
Lo mejor es que la futa este cortada y la pongamos en recipientes.
Otra propuesta, son los caramelos con sabor a frutas o a café. también podemos poner frutos secos. (pero cuidado, porque se pueden atragantar o tener alguna alergia).
Si el tutor decide trabajar este sentido, lo ideal sería que el propio tutor o un profesor de apoyo, estuviese permanentemente presenta, observando dicho rincón. De esta manera, si por un casual ocurriese algún problema, siempre se podría reaccionar y actuar rápidamente. Asimismo, al estar la clase dividida en grupos y trabajando en distintos rincones, cada vez que llegase un grupo de alumnos a experimentar con la mesa sensorial, el profesor deberá conocer si hay algún alumno miembro de ese grupo, que presenta alergias o intolerancias. Así, el profesor deberá retirar previamente dichos alimentos, para evitar cualquier tipo de problema.
Por el contrario, si el profesor decide que es muy arriesgado trabajar esta propuesta, debido a las intolerancias, posibles atragantamientos o cualquier otro problema que se le pueda presentar, hemos pensado otra propuesta, en la cual trabajarían el sentido del tacto. De esta manera dejaríamos de trabajar de manera experimental el sentido del gusto, pero podríamos seguir experimentando el tacto de manera divertida y animada y seguro que a los niños les gusta y se lo pasan genial. Tenemos que recordar que lo primero es la seguridad en el aula. (Dejamos la explicación de esta "Actividad comodín" en el siguiente apartado, "Trabajando el tacto").

TACTO:
Vamos a "decorar" las tapas de los cuatro cajones con distintos materiales de diferentes texturas. Para mayor variedad, en cada tapa habrá dos texturas diferentes. Estas son: estropajo, lija, plumas, esponja, toalla, algodón, corcho, tela... (estos son algunos ejemplos, aunque se pueden sustituir por otros que sean más convenientes).Así quedarían las tapas decoradas con los materiales, según la forma de estas:
En segundo lugar, para trabajar el sentido del tacto, se colocaría también en el rincón un panel táctil. Este estará ambientado con la temática de la primavera, y consiste en un soporte (de cartón, cartón pluma, porexpan, madera...) con distintos materiales u objetos pegados como: algodón, esponjas, botones, hojas, pinzas de tender, limpiapipas, plumas, palos, cordones, cremalleras, estropajo, un cepillo, macarrones... También se pueden incluir pequeños sacos de legumbres o arroz en su interior para que puedan tocarlos. Para ambientarlo con la temática de la primavera, se le pueden dar a todos estos materiales forma de flores (utilizando limpiapipas, las pinzas y las plumas), césped, nubes (siendo estas el algodón y colocando los macarrones como si fueran las gotas)…


Actividad Comodín: Por último, proponemos una tercera actividad para trabajar el sentido del tacto, pero esta es optativa, ya que se llevaría a cabo en lugar de la actividad del gusto en el caso de que el maestro decidiese que esta otra es imposible de desarrollar.
Esta actividad se llama el "Jardín sensorial" y consiste en "plantar flores". Así, habrá cuatro macetas y una caja llena de tierra (el número de macetas puede variar dependiendo del número de alumnos). Puede sustituirse también por lentejas o piedras pequeñas. Los alumnos tendrán que llenar primero cada maceta con la tierra, y después colocar en cada una las flores de plástico de las que disponen. Esperamos que os haya gustado, os sirva de ayuda y disfrutéis mucho. 😃 ¡Hasta la próxima!👋❤


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