¡¡HOLA CHICOS Y CHICAS!!
Somos Silvia Espinosa y María Serena, estudiantes de la universidad de Zaragoza.
Hemos visto que estáis interesados en trabajar y conocer el tema de las emociones 😣😉😊😀😂😡😥😭y es por ello que os queremos ayudar a conseguir vuestro reto.
Hemos estado viendo vuestros vídeos de los rincones y nos han parecido muy interesantes pero...nos ha
llamado la atención vuestro rincón de los títeres y vuestro interés por las emociones y es por eso que lo hemos elegido.
¿y por qué este rincón?
Pues veréis, como maestras nos parece muy importante que sepáis reconocer vuestras emociones en cada
momento así como saber regularlas.
Así que si os apetece ¿vamos a ver los recursos que os proponemos para vuestro rincón?.
Lo primero de todo, os proponemos que leáis en el aula un cuento con el que se trabajan muy bien las emociones, y este es ¡El monstruo de colores!
¿lo conocéis? 😀
Proponemos que lo leáis y trabajéis con vuestros maestros, ya que seguro que os encanta.
Como hemos visto, en este rincón pasáis lista, ponéis el día que es… ¿verdad?
Bueno pues queremos proponeros una nueva idea, con la que buscamos que reconozcáis vuestras
emociones y las identifiqueis con un color en concreto, así creemos que os será más fácil.
¡Qué cabeza! Con la emoción, se nos ha olvidado deciros el nombre de nuestra idea.
Y el nombre es…. ¡Pasando lista a las emociones!
Y os preguntaréis ¿qué hay que hacer?
Pues bien, en un lateral tendremos los siguientes muñecos del monstruo de colores, que os ayudarán a reconocer vuestras emociones:
Como podéis ver, cada muñequito representa una emoción.
Vuestros maestros, tendrán que colgar una tabla en la cual se encuentren vuestras fotos y los días de la
semana.
Por otro lado, tendréis circulitos, con velcro, de los diferentes colores que hemos visto en la imagen.
Y, ¿qué tendréis que hacer vosotros?
Pues es muy fácil, cada mañana, o cuando diga vuestro profesor, pondréis un circulito en vuestra casilla en función de cómo os sintáis.
Por ejemplo, si estáis triste 😟, podremos un circulito azul, si estáis contento😀, pondremos uno amarillo….
Al final del día, veremos si ha cambiado vuestro estado de ánimo y hablaremos sobre qué o quién os ha producido ese cambio.
¿Seguimos?
Nuestra siguiente propuesta se titula ¡Imitando a pinocho!
Para llevarla a cabo, necesitaréis unas tarjetas, en las que aparecerá Pinocho haciendo una acción, que tendréis que representar.
Pero…. no es tan fácil como parece ya que no podréis decir ni una palabra y lo tendréis que hacer con gestos y con vuestro cuerpo.
¿os atrevéis?
Luego vuestros compañeros tendrán que adivinar lo qué estáis haciendo. Parece divertido, ¿verdad?
Con este recurso, buscamos que identifiquéis cómo se siente pinocho en cada momento y lo representéis
con vuestro cuerpo así como perdáis la vergüenza así como que os deis cuenta de que todas estas
situaciones las experimentamos alguna vez en la vida real.
Ah, se me olvidaba, otra de las cosas que necesitáis, son muchas muchas muchas ganas de pasarlo
bien.
¿Queréis conocer el siguiente?
Este recurso se llama “creando historias”.
Este recurso consta de dos dados. Uno de los dados estará compuesto por las emociones básicas y otro
con objetos y lugares(pueden ser lugares que elijáis vosotros) .
Primero tendréis que elegir los personajes que queréis que salgan en vuestra historia y luego lanzar los dados, una vez por cada personaje.
Posteriormente, debéis representar e inventar una historia donde aparezca el lugar y la emoción que os ha salido.
Para vuestro muñecos, podéis usar lo que queráis: títeres, muñecos …. e incluso los podéis crear vosotros mismos.
¿Qué buscamos con esto?
Pues buscamos que trabajéis las diferentes emociones de una forma diferente y vuestra creatividad creando pequeñas historias.
Os dejamos una imagen para que os hagáis una idea:
Y ,para finalizar, os proponemos otro recurso, “dibujando mis emociones”, que podréis utilizar cuando lo necesitéis.
Este recurso nos servirá para expresar lo que estamos sintiendo. Tendréis a vuestra disposición un bote de
pinturas y unos folios, con lo que podréis hacer lo que queráis: pintarlos, arrugarlos,romperlos, dibujar de
tranquilamente…. ¡lo que vosotros queráis!
Lo que buscamos con este recurso, es que logréis reconocer vuestras emociones y plasmarlas en un papel,
así como si os sentís enfadados😡, tristes😭, alegres😀…. lo podáis expresar dibujando.
Por ello, no dudéis en acercaros al rincón cuando sintáis una emoción y queráis expresarla.
ACTIVIDAD: ¡¡¡¡¡Nos convertimos en Pinocho!!!!!
Antes de comenzar, vamos a hace una asamblea entre todos los compañeros. Por turnos como digan vuestros maestros, vamos a hablar sobre lo que sabemos sobre las emociones.
Una vez acabemos la asamblea, empezaremos la…
Actividad!!!.
opciones positivas”. Esta actividad consiste en fabricar una ruleta
cada uno, con seis opciones positivas que nos va a servir para que
cuando tengamos alguna emoción desagradable como la ira, el enojo,
la rabia, la frustración… podamos calmarnos y controlar nuestras
emociones.
Los pasos que vamos a hacer serán los siguientes:
- El maestro/a os repartirá a cada uno un folio con un círculo que está dividido en seis partes.
- Cada uno debemos pensar y dibujar en cada una de las partes una cosa que nos gusta hacer y que nos relaje o clame cuando nos enfadamos y que no sea gritar o pegar.
- Cuando acabemos de dibujar cada parte, cogeremos una tijera y recortaremos el círculo.
- Después vuestro maestro/a os darán un folio con el título de la ruleta que se llamará “La rueda de las opciones para gestionar mis emociones” que deberemos colorear y luego recortar con tijeras.
- Una vez tengamos el círculo y el nombre pintado y recortado, vuestro maestro/a les dará una cartulina de color, donde pegaremos en la parte de arriba el título que hemos recortado.
- Después, pediremos ayuda al maestro/a para colocar la ruleta y unirla a la cartulina con un encuadernador como en la imagen, así luego nuestra ruleta podrá girar sin ningún problema.
- Por último, debemos pintar, entre el nombre pegado y la ruleta, una flecha hacia abajo señalando la ruleta, así cuando la giremos la parte que señale la flecha será lo que deberemos hacer.
Una vez acabada la actividad, colgaremos cada uno de los trabajos o los
dejaremos en nuestro casillero, así cuando estemos muy enfadados
podremos coger nuestro trabajo y girar nuestra ruleta y escoger una manera
de gestionar nuestra emoción.
Después pasaremos a la segunda parte de la actividad, que se llama “Ayudamos a pinocho”. Para esta parte vamos a hacer nuestro propio títere. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:
- El maestro nos dará dos cartulinas, una con dos brazos y dos piernas, y otra con una cabeza y un cuerpo unidos. Nosotros deberemos pintarlos como queramos y después, recortarlos con tijeras.
- Mientras la profesora nos irá llamando a cada uno para hacernos cinco fotos. En cada una deberemos poner una cara distinta, pondremos una cara triste, una cara alegre, luego una cara de sorpresa, luego una cada de miedo y por último una cara de enfadado. Luego la profesora las imprimirá, las recortará y las plastificará.
- Cuando acabemos de recortarlas, pediremos ayuda a la profesora para utilizar cuatro encuadernadores pequeños para unir los brazos y las piernas al cuerpo del títere.
- Después, pegaremos un trozo de velcro en la parte de la cabeza del títere y otro trozo en la parte de atrás de cada una de nuestras caras recortadas.
- Por último, pegaremos con celo el cuerpo del títere al palo o pajita.
Guardaremos nuestros títeres y las cinco caras en nuestro casillero para utilizarlo como recurso cuando juguemos en el rincón de las emociones.
Organización:
Para que la actividad la hagamos lo mejor posible haremos grupos de 3 o de 4 juntando las mesas, así podremos compartir el material que necesitamos como las tijeras o las pinturas y rotuladores. Para hacer las dos partes utilizaremos esta organización de nuestro tiempo:
- 5-15 minutos: Asamblea.
- 25- 30 minutos: Primera actividad.
- 25-30 minutos: Segunda actividad
Material:
- Tijeras
- Pinturas
- Papel
- Cartulinas tamaño folio, blancas y de colores
- Plantilla de la ruleta, (se puede hacer manualmente)
- Lápiz
- Encuadernadores pequeños
- Cámara de móvil
- Impresora
- Plastificadora y hojas para plastificar
Finalidad
Hola Silvia y María, Soy Carlos, tutor del grupo.
ResponderEliminarHabéis construido una actividad interesante, teniendo en cuenta que es para edades de 3 y 5 años podría funcionar fenomenal.
Muchísimas gracias