miércoles, 15 de abril de 2020

¡SACA UNA SONRISA CON LA PRIMAVERA!







¡HOLA CHICOS!
Somos dos alumnas de segundo de magisterio infantil y nos llamamos Irene y Sheila, nos ha gustado mucho conoceros a través de los vídeos que nos habéis mandado por eso estamos muy contentas de haber pensado estas actividades para vosotros.
Esperamos que os gusten !!


Como ya sabéis la primavera es una estación con la que podéis disfrutar mucho!!Ya que crecen muchas flores , suenan muchos pájaros 🐦 🐦, llueve pero también hay muchos días de sol 🌞 por tanto es una estación para estar con mucha energía y muy contentos.😄

¿¿Estáis preparados para ver nuestra mesa sensorial de primavera?? ¿siiii?
Pues allá vamos:

Nuestra mesa sensorial se va a dividir en cuatro compartimentos que serán los siguientes:




  • El primer compartimento será un pequeño huerto que estará formado por macetas vacías, judías negras que simularán la tierra, regaderas sin agua, rastrillos, palas y flores de plástico de diversos tipos. Los niños pueden jugar libremente en el huerto realizando diferentes actividades como rellenar las macetas con las judías y posteriormente poner las flores, hacer que las riegan, jugar con los rastrillos moviendo las judías, etc.


  • En el segundo compartimento se llenará un recipiente rectangular con agua y se llenará con pétalos de rosa roja que teñirán de color rojizo el agua. Aquí los niños podrán tocar, observar, oler,etc.


  • Y en el tercer compartimento se centrará en el sentido del olfato. Dividiremos el reciente en tres cajones divididos entre ellos y cada uno con su respectiva tapa.
    En el primer cajón se rellenará de arroz teñido del color de la lavanda y además para añadirle aroma se partirá en trocitos muy pequeños la lavanda y se mezclará con el arroz.
En el segundo se realizará lo mismo pero en este caso el arroz se teñirá de verde y se
mezclará con hierbabuena.

Y en el último se teñirá el arroz de amarillo claro y se mezclarán con los trocitos partidos de
la hierba limonera. En cada cajón se pondrá el nombre de la respectiva planta para que los
niños puedan asociar el olor con el nombre.













  • El cuarto compartimiento estaría centrando en el sentido del oído. Habrá un radiocasete con un CD ya puesto que los niños tendrán que darle al play para escuchar los sonidos más frecuentes de la primavera que son: el sonido de los pájaros, el agua de lluvia, el viento dando en las plantas, el sonido de las avispas posándose en las flores y por último el sonido que emiten los grillos por la noche. Habrá unos cascos para que lo escuchen mejor y no distraiga al resto de la clase. Estos cascos los podrá utilizar un niño o dos como máximo.


El objetivo general de nuestro rincón es que los niños aprendan a través de la manipulación, el juego libre y algunos de los sentidos sensoriales como la vista para ver los diferentes colores del arroz, de las flores del huerto asociando el color a las flores y plantas etc. El tacto tocando el arroz, las judías el agua y experimentando las sensaciones que les provocan las texturas de los materiales. Y por último el olfato al oler el aroma de las plantas aromáticas. 
De esta forma los niños ampliarán sus conocimientos sobre la primavera de una forma divertida y participativa. 🙈


ACTIVIDADES:

La primera actividad consistirá en colocar cuatro vasos en línea y rellenar la mitad de los vasos con agua. Posteriormente, cogeremos cuatro colorantes de diferente color y echaremos en cada vaso unas gotas de colorante distinto. 
A continuación, introduciremos en cada vaso un clavel blanco y esperaremos a que el agua con colorante haga efecto en los pétalos tiñendo el pétalo del mismo color que el agua que está absorbiendo la planta. 
La finalidad de esta actividad es que los niños observen cómo las plantas absorben el agua haciendo que se tiñan sus pétalos y aprendan el ciclo de absorción del agua.
Los alumnos se agruparán en dos grupos de cuatro y uno de tres, ya que en el vídeo de presentación había once alumnos. 
La actividad se realizará en dos sesiones. En la primera tendrán que realizar la actividad explicada anteriormente y en la segunda sesión se observarán los cambios de color en los pétalos y se explicará el ciclo de absorción.


La segunda actividad consistirá en traer varias semillas de diferentes plantas a clase. Cada niño podrá elegir la semilla de la flor que más le guste. Una espacio de la clase se empleará para sembrar estas semillas y ver todo el proceso de crecimiento de las plantas. Esta actividad generará una gran motivación ya que son ellos los que tienen que participar e involucrarse en el cuidado de su planta además aprender la importancia del agua para el crecimiento de la planta y el ambiente óptimo de las plantas.
Esta actividad se realiza de manera individual y su duración será hasta que las plantas hayan terminado su proceso de crecimiento.




DISFRUTAD MUCHO Y UN ABRAZO!





No hay comentarios:

Publicar un comentario