¡¡Hola chicos y chicas del CEIP Don Pedro Orós de Movera!! 😊
Somos Irene Lasarte 🙋🏻♀️ y Paula Gea 🙋🏻♀️ de 2º curso del Grado en Magisterio Infantil de la Universidad de Zaragoza.
Nos hemos enterado que queréis conocer la primavera, para ello hemos pensado diferentes actividades que podéis realizar para conocer la primavera de forma divertida. ¡Esperamos que os gusten mucho!
Primero podéis realizar una asamblea para que todos conozcáis lo que cada uno conoce sobre la primavera. Para finalizar la asamblea os proponemos ver el vídeo “las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi”.
Tras verlo se pueden plantear preguntas del tipo; ¿A que os recuerdan los sonidos que habéis escuchado? ¿Qué elementos de la primavera aparecen? …
Hemos pensado cuatro actividades para vosotros. Para realizarlas podéis dividir la clase en cuatro grupos. Los grupos estarán 15 minutos aproximadamente en cada actividad e irán rotando por las diferentes actividades para que cada grupo realice todas.
ACTIVIDAD "A" 🌈
Primero se tendría que crear una mesa sensorial donde vais a poder conocer diferentes elementos de la primavera. La mesa sensorial de distribuye de la siguiente manera:
Caja 1: Tierra, palas, rastrillos, recipientes de distintos tamaños y sobrecitos con semillas de diferentes plantas.
Caja 2: Arena, palas, rastrillos y recipientes de distintos tamaños.
Caja 3: Legumbres teñidas con colorante alimentario de los colores del arco iris y el arco iris Waldorf. (Imagen 1 y 2).
Caja 4: Agua, esponjas de distintos tamaños y recipientes de distintos tamaños.
Caja 5: Diferentes pétalos, hojas, flores y hierba.
Caja 6: los insectos simulados en las piedras (Actividad “A”).
Caja 1: Tierra, palas, rastrillos, recipientes de distintos tamaños y sobrecitos con semillas de diferentes plantas.
Caja 2: Arena, palas, rastrillos y recipientes de distintos tamaños.
Caja 3: Legumbres teñidas con colorante alimentario de los colores del arco iris y el arco iris Waldorf. (Imagen 1 y 2).
Caja 4: Agua, esponjas de distintos tamaños y recipientes de distintos tamaños.
Caja 5: Diferentes pétalos, hojas, flores y hierba.
Caja 6: los insectos simulados en las piedras (Actividad “A”).
Imagen 1 Imagen 2
ACTIVIDAD “B”. 🐞
Para realizar esta actividad podéis recolectar piedras. Las podéis coger antes de hacer la actividad, si vais al parque, o si en el recreo hay piedras podéis bajar a coger las piedras que necesitéis. También necesitaréis pintura y pinceles para crear vuestros propios insectos en las piedras. La idea es que pintéis las piedras con la forma de diferentes insectos de la primavera, por ejemplo, abejas o mariquitas. Tras realizar la manualidad podéis colocar vuestras piedras en la mesa sensorial y seguir descubriendo nuevas formas y texturas.
ACTIVIDAD “C”. 🌻
Para realizar esta actividad cada grupo necesitaréis tres maceteros. Podéis decorar vuestros maceteros a vuestro gusto con diferentes materiales como pegatinas, goma eva, cartulina, papel de seda, pintura de dedos.... Hemos pensado dar tres maceteros por grupo para que os ayudéis entre todos. También el profesor os dará tierra y diferentes semillas para que plantéis una flor.
¿Qué necesitan las plantas para crecer? ¿Cuál creéis que es el mejor sitio del colegio para colocar la maceta y que crezcan vuestras flores? Podéis colocarlas en ese sitio e ir observando cómo crecen vuestras flores. ¡No os olvidéis de cuidarlas para que crezcan mucho mucho!
ACTIVIDAD “D”.
¿Qué sabéis de las abejas?
Las abejas son insectos MUUUY importantes para el planeta en que vivimos y… ¿Sabéis qué es lo que hacen las abejas? ¿Sabéis que fabrican? ¿Os habéis fijado que las abejas siempre están cerca de las flores? y ¿sabéis que cojen de las flores? Claro! Las abejas recogen el polen de las flores y con el fabrican la miel.
¿Sabéis como se llama la casa de las abejas donde fabrican la miel? y ¿quien vive en la colmena? En la colmena está la abeja reina 👑, es la más grande y la que pone los huevos para que haya muchas abejas en las colmenas. También están las abejas obreras, son abejas hembras y se encargan de recolectar el polen, limpiar la colmena, cuidar los huevos… ¡Son las más trabajadoras! y por último están los zánganos, son los machos y se reproducen con la abeja reina para que pueda poner huevos.
Las abejas ¿cuando las vemos, en invierno, otoño, primavera o verano? y ¿en invierno donde creéis que estarán? ( Al acabar el diálogo se puede hacer una cata de miel).
¿Alguna vez habéis escuchado que las abejas son muy importantes? Las abejas son SUUUPER importantes porque hacen posible que en primavera salgan todas flores y que tengamos alimentos para comer. ¿Os imagináis una primavera sin flores? Creemos que a nadie nos gustaría ver esto. Por eso tenemos que respetar a las abejas y cuidarlas mucho.
Además, ¿Habéis escuchado que si molestáis a las abejas hacen daño? ¡A nosotras nos ha pasado!, por molestarlas nos han picado. Por eso hay que dejarlas trabajar sin molestarlas, porque igual que a nosotros si no nos molestan no nos enfadamos, ellas tampoco.
¡AHORA VOSOTROS PODÉIS CREAR VUESTRO PROPIO PANAL DE ABEJAS!
Esta es la forma que tiene un panal de abejas.
¿Qué figuras veis?
Las figuras que forman el panal se llaman pentágonos ¿Cuántos lados tiene?.
Ahora que sabéis todo sobre la forma del panal podéis crear el vuestro propio para colgarlo en clase. Podéis construir una celda del panal para cada uno.
Vais a necesitar para construir vuestro panal los siguientes materiales: palos de madera para manualidades, pintura amarilla para pintar los palos (o que los palos sean amarillos), una foto de cara de cada alumno y de los profesores para colocar en la colmena y blu-tack para pegar los palos entre sí.
¿Qué hemos construido cada uno? (Una celda) y ¿Cuándo lo juntamos que formamos? (La colmena)
Para finalizar podéis hacer asamblea para compartir todo lo que hayáis aprendido en el rincón de la primavera y los de 6 años podéis explicar a los demás compañeros porque son tan importantes las abejas y cómo se organizan en la colmena, también entre todos podemos hacer un repaso sobre todo lo que vemos en primavera y lo que nos gusta hacer en esta estación tan colorida.
FINALIDAD:
Con la mesa sensorial y las otras actividades propuestas queremos que los niños experimente directamente a través de sus sentidos pudiendo percibir diferentes, colores, olores, texturas... La principal finalidad que queremos conseguir es ofrecer a los niños experiencias directas con elementos de su entorno relacionados con la naturaleza. También queremos estimular a los alumnos para que les surjan preguntas acerca de la primavera, los diferentes materiales, seres vivos… pudiendo facilitar el conocimiento de su entorno.
Además, con la actividad sensorial queremos estimular diferentes sentidos, fomentar las habilidades motrices finas,la autonomía en la vida diaria y el acercamiento a conceptos de la naturaleza, entre otros aspectos.
¿CÓMO DEBEN USARLOS LOS NIÑOS Y NIÑAS?:
Para que todos los alumnos y alumnas podáis utilizar todos los materiales, hemos pensado en que la clase se divida en 4 grupos y vayáis rotando por las diferentes actividades del rincón de la primavera. Cada actividad durará aproximadamente 15 minutos.
Consideramos que la manera más adecuada la utilización de los diversos materiales es dejar a los alumnos y alumnas que actúe libremente con los materiales.
También queremos destacar que para la realización de estas actividades creemos que lo idóneo sería pedir la participación de otra persona adulta, pudiendo ser tanto de familias o del personal del centro.
Esperamos que disfrutéis mucho haciendo las actividades.
¡Un abrazo! 💕
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