viernes, 17 de abril de 2020

MIS EMOCIONES Y YO

Buenos días a todos, soy Andrea Cabrerizo del grupo 1 de Magisterio de Educación Infantil y acepto el reto que me habéis propuesto para dar a conocer los sentimientos y emociones que cada uno de nosotros podemos sentir en determinadas circunstancias.

En primer lugar, me gustaría que pensarais por un momento en cosas que os hagan estar contentos y en cosas que os hagan sentir tristes. Es importante expresar cómo nos sentimos en cada momento y sobre todo, saber que, a pesar de tener un día malo, podemos encontrar la solución a nuestro problema o afrontarlo con una sonrisa.

¿Cómo podemos trabajar las emociones?
Para comenzar, os quería presentar a un viejo amigo, "El monstruo de los colores", él os enseñará las distintas emociones que podéis sentir y os ayudará a distinguirlas a través de distintos colores. Este viejo amigo os mostrará diferentes situaciones que os hará ver cómo os sentís en cada momento y vosotros tendréis que intentar averiguar qué emoción provoca.  

Pero... ¡eso no es todo! Os propongo que intentéis representar cualquier situación que veáis a vuestro alrededor, ya sea una pelea en el recreo, o cuándo un amigo os da un abrazo. Quiero que penséis que os producen esas situaciones e intentéis buscar una solución positiva entre todos acerca de aquellas situaciones que os hagan estar mal.


Cómo bien he dicho anteriormente, las emociones son muy importantes en nuestro día a día y sobre todo, saber cómo nos sentimos y qué causa que nos sintamos así, nos va a ayudar a comprender mucho mejor las cosas y a saber cómo actuar en determinadas situaciones y qué hacer para evitar sentirnos mal.

¿Qué podéis hacer vosotros/as?
Os propongo realizar en clase, un "emociómetro" este semáforo tan especial, medirá si estamos tristes, contentos o enfadados y en él podremos ver qué compañeros necesitan ayuda o un abrazo, y  ver entre todos, cómo podemos hacer que se sientan mejor.

El objetivo de este semáforo, será intentar sacar las máximas sonrisas posibles y que entre todos, os ayudéis mutuamente y trabajéis en equipo. 

Aquí os dejo un ejemplo de un "emociómetro", pero podéis hacerlo a vuestro gusto y entre todos crear el vuestro propio en el que se vea la esencia de cada uno de modo que también desarrolléis vuestra creatividad.

O Monstro das Cores | Sugestão de Atividades 1 | Aletria ...
¿Qué finalidad tiene trabajar las emociones?
Desarrollar actitudes de respeto hacia los demás.
Desarrollar la capacidad de empatía
Conocer las diferentes emociones y sentimientos y reconocer diferentes situaciones que las provoquen.
Reflexionar acerca de cómo nos sentimos y entender porqué.

Para terminar, os propongo un reto que podéis hacer con vuestra familia
Cuando lleguéis a casa podéis contarles a vuestros padres, hermanos, abuelos... lo qué habéis hecho en clase, y, después de haber conocido las diferentes emociones, podéis decirles cómo os habéis sentido en relación a las diferentes actividades que hagáis en clase y qué os ha gustado más y qué menos.

También podéis hacer una lista de cosas que os hacen estar contentos y otras que os hagan estar tristes o enfadados y colocarlas en una cartulina y saber cómo os sentís no solo dentro de clase, sino también fuera. Así, podéis trabajar las emociones desde casa y con vuestra familia de manera que todos podáis reflexionar juntos y reforzar vínculos.

Al principio podrá resultar difícil, pero entre la ayuda de todos, poco a poco llegaréis a conseguir vuestro objetivo. Recordad que: si trabajáis unidos todo es más fácil y más divertido.😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😗😡😡😡

Lo importante es qué sepáis cómo os sentís y saber expresaros ante cualquier situación y buscar una solución que os ayude a resolver dicho conflicto.

¿¡ESPERO QUE OS GUSTE Y CONOZCÁIS LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, ADEMÁS DE CONOCEROS MÁS ENTRE VOSOTROS!!

Andrea Cabrerizo Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario