Somos Elena Casado, Estefanía García, Lorena Julean y Ainara Mañas, estudiantes de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Zaragoza. A continuación, vamos a contaros algunas de las actividades que hemos pensado para que entendáis mejor qué es el Coronavirus.
VOCABULARIO
Nos encantó vuestro maletín lleno de vocabulario y pensamos que es una gran idea elaborar nuevas palabras para vosotros y vosotras.
- Coronavirus: Son unos tipos de virus que, cuando se ven con el microscopio, tienen como una corona que rodean la parte central.
- COVID-19: Es el nombre que se le ha puesto al Coronavirus que nos está afectando actualmente y que se ha contagiado prácticamente por todo el mundo.
- Gel desinfectante: Es un líquido que contiene alcohol, con el que nos lavamos las manos y que nos ayuda a desinfectarnos.
- Mascarillas: Producto sanitario que permite tapar la boca y la nariz para evitar que entren virus o bacterias que nos contagien de enfermedades.
- Guantes: Es una prenda que nos va a proteger de los virus ya que así no tocaremos objetos que hayan tocado otras personas y podremos evitar el contagio.
- Vacunas: Son sustancias, normalmente líquidas, que nos ponen médic@s o enfermer@s en nuestro cuerpo mediante un pinchacito y que nos ayudan a defendernos de diferentes enfermedades.
- Cuarentena: Es un período de tiempo largo en el que una o varias personas tienen que estar separadas de los demás para evitar contagios.
- Pandemia: Propagación a gran velocidad y por todo el mundo de una enfermedad nueva.
- Jabón: Es el producto que utilizaremos para lavarnos las manos, debemos ponerlo en las manos y mezclarlo con agua para que salga espuma, y después frotaremos hasta tenerlas limpias.
- Enfermedad Zoonótica: Tipo de enfermedad que se puede transmitir entre las personas y otro tipo de animales.
- Aparato respiratorio: Es el conjunto de órganos que tenemos para respirar y sobrevivir.
- Termómetro: Instrumento sanitario que sirve para conocer la temperatura del cuerpo.
- Investigador/a: Son los profesionales que se encargan de explorar y buscar por qué suceden las cosas, cómo aparecen los virus, o cómo podemos curarlos.
- Médico/a: Son los profesionales que trabajan para curarnos si tenemos alguna enfermedad.
- Riesgo: Llamamos riesgo al hecho de exponernos a que nos ocurran accidentes o nos hagamos daño a nosotros o a los demás.
- Curva de contagios: Se trata de la curva que hay una gráfica que representa el número de personas contagiadas de un lugar determinado. La mayor preocupación es que hay muchas personas contagiadas a la vez.
Con estas palabras haremos fichas como las vuestras y además os proponemos un juego: el EMPAREJADOS. Cada tarjeta de vocabulario que os hemos enseñado la imprimiremos dos veces, las pondremos boca abajo de manera desordenada y tendréis que ir levantando dos cartas y encontrar las parejas.
¿QUÉ ES EL COVID-19? ¿DE DÓNDE VIENE?
Para explicar estas preguntas un proponemos una serie de libros, donde encontraréis respuesta a todas las preguntas que nos hicisteis, entre ellas sobre qué es y de dónde viene. Además, estos libros están en internet así que los podréis trabajar en casa con vuestros familiares si queréis.
- "Rosa contra el virus"; este libro explica qué es el Coronavirus y otros virus que pueden aparecer. Con este cuento seguro que se resuelven todas vuestras dudas y además también habla sobre las emociones y cómo nos podemos sentir cuando nos enteramos del Coronavirus.
- "Quiero salir"; este libro explica la situación que estamos viviendo, el motivo por el que no se puede visitar a ningún familiar, ni amigos y os anima a que os suméis de manera positiva a la cuarentena.
- "Misión: quedarse en casa"; habla sobre la importancia de quedarnos estos días en casa, además es un libro que podréis colorear como más os guste.
- "Mi casa es un castillo"; este libro nos cuenta cómo, aún teniendo que quedarnos en casa... podemos tener una rutina saludable y equilibrada.
- "Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)"; en este libro la protagonista es una niña de vuestra edad donde cuenta cómo está viviendo estos días en casa y los síntomas que presenta, las rutinas que está haciendo con su familia, sus nuevos hábitos de limpieza y los retos que hace para ganar puntos.
¿CÓMO PODEMOS CONTAGIARNOS?¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?
Aquí os proponemos ver un vídeo donde tendréis que estar muy atentos para no olvidar nada de lo que dicen, porque luego tendréis que responder a unas preguntas que os haremos.
Aquí os dejamos el link del vídeo y las preguntas, pero no las leáis hasta que no veáis el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=01ObS4lqvjI
https://www.youtube.com/watch?v=01ObS4lqvjI
- ¿Qué debemos hacer antes de comer? Lavarnos las manos
- ¿Con qué nos debemos lavar las manos?Con agua y con jabón
- ¿Qué tenemos que hacer para toser y no contagiar a los demás? Ponernos el codo delante de la cara.
- ¿Qué hay que hacer al levantarse? Abrir las ventanas para ventilar
Después... como ya os habréis dado cuenta, ¡NOS ENCANTAN LOS CUENTOS! Así que os recomendamos otro, aunque este es algo distinto. Con este libro os enseñaremos qué hacer para evitar contagiarnos de este virus. Se llama "El escudo protector contra el rey virus", a nosotras nos ha encantado, espero que a vosotros y a vosotros también.
No os olvidéis después de leeros todos estos cuentos tan chulos, contarles a vuestros familiares y amigos lo que tienen que hacer para evitar contagiarse. Y si tenéis hermanos o hermanas, os recordamos que también podéis trabajar estos libros en casa.
¿A QUÉ PARTES DEL CUERPO AFECTA EL VIRUS Y QUÉ SÍNTOMAS TIENE?
El Coronavirus afecta al sistema respiratorio, pero, ¿qué es el sistema respiratorio?
Si prestamos atención a este vídeo lo podemos averiguar:
El sistema respiratorio se compone de una serie de órganos que nos ayuda a respirar, algo necesario para mantenernos vivos. Los pulmones son los órganos más grandes del cuerpo y trabajan junto a otros órganos del sistema respiratorio como la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y el diafragma para permitir que el oxígeno entre en nuestro cuerpo y luego se pueda eliminar el dióxido de carbono, el gas que queda una vez que las células han utilizado el oxígeno. Tenemos dos pulmones situados en el tórax (pecho), y están protegidos por las costillas. El pulmón de la izquierda es un poco más pequeño que el de la derecha porque tienen que dejar un poco de espacio al corazón. Por fuera son rosados y algo blandos, pero por dentro son como una esponja, y se dividen en dos bronquios principales, que a su vez se dividen en bronquiolos y luego en alvéolos. Por debajo de los pulmones tenemos el diafragma, un músculo alargado, en forma de cúpula, y que ayuda a los pulmones a llenarse de aire y a vaciarse después.
El aire entra por la nariz, donde se calienta y se limpia de toda la suciedad, antes de bajar por la faringe, laringe, y luego la tráquea. La tráquea se divide en dos y entra en los pulmones a través de los bronquios, que a su vez se dividen en unas partes más pequeñas y ramificadas llamadas bronquiolos, que a su vez hace llegar el oxígeno a la sangre a través de los alvéolos para distribuirlo a todas las células de nuestro cuerpo, y coge el dióxido de carbono que el cuerpo no necesita para expulsarlo. El diafragma ayuda a los pulmones para llenarse de aire y luego se relaja y sube para ayudarlos a vaciarse.
Para verlo y entenderlo mejor, en el rincón vamos a poder acceder a varios pósters con todo el sistema respiratorio, donde en uno de ellos, con la ayuda de unos tubitos y unos globos podremos comprobar cómo funcionan los pulmones.
Para seguir indagando un poco más en el tema vamos a crear unos pulmones artificiales!
En el rincón encontraremos la maqueta de unos pulmones caseros hechos de la botella de plástico, pajitas y globos.
https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes
Y vosotros tendréis que crear otra maqueta con el material que encontraréis en las mesas.
Una vez que hayamos unido la piezas sólo tenemos que soplar a través de las pajitas para ver cómo se hinchan los pulmones artificiales de aire y cómo se deshinchan después.
Ahora que sabemos qué es el sistema respiratorio vamos a ver cómo lo afecta el virus.
En el rincón vamos a encontrar en las mesas, las estanterías, por el suelo, encima de las sillas, las fotos en goma eva del virus Coronavirus lleno de purpurina.
Además en las mesas vamos a tener unos delantales blancos y con el dibujo del sistema respiratoria marcado y todos los órganos que nos componen en goma eva con velcro.
Primero vamos a coger cada uno un delantal y nos lo vamos a poner, para luego, en parejas intentar pegar cada órgano en su sitio. Una vez que lo hayamos logrado y hayamos formado el sistema respiratorio completo, buscaremos por el rincón las fotos del Coronavirus y también en pareja las iremos pegando en nuestro delantal siguiendo el camino que sigue el virus desde el momento que lleva a nuestra boca, nariz u ojos hasta los pulmones. Una vez finalizado y con la ayuda del maestro, nos iremos fijando que al final nuestras manos, ropa, cara, e incluso todo el mobiliario y suelo acaba lleno de purpurina, e intentaremos ver lo rápido que se extiende por todas partes y la necesidad de lavarnos muy bien las manos, pero también todos los espacios que utilizamos.
Por último, volveremos a repasar la trayectoria del virus en nuestro cuerpo fijándonos de nuevo en nuestros delantales para comprender qué efectos deja a su paso. Primero el virus se aloja en nuestra garganta creándonos picor e hinchazón, luego baja por la tráquea inflamándola y creándonos malestar, mocos y tos. Y ya cuando consigue llegar a los pulmones nos provoca fiebre, dolor de cabeza, aún más tos y nos dificulta la respiración. Utilizaremos varios pósters que encontraremos en las mesas para que todos los entendamos mejor:
Los virus son un tipo de enfermedades de las cuales nos terminamos curando gracias a que nuestro sistema inmunológico consigue vencerlas y echarlas de nuestro cuerpo. El sistema inmunológico son las defensas de nuestro cuerpo y se activan cuando una enfermedad, como los virus, nos ataca. Las vacunas que nos ponen para algunas enfermedades pueden tener dos funciones:
Para seguir indagando un poco más en el tema vamos a crear unos pulmones artificiales!
En el rincón encontraremos la maqueta de unos pulmones caseros hechos de la botella de plástico, pajitas y globos.
https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes
Y vosotros tendréis que crear otra maqueta con el material que encontraréis en las mesas.
Una vez que hayamos unido la piezas sólo tenemos que soplar a través de las pajitas para ver cómo se hinchan los pulmones artificiales de aire y cómo se deshinchan después.
Ahora que sabemos qué es el sistema respiratorio vamos a ver cómo lo afecta el virus.
En el rincón vamos a encontrar en las mesas, las estanterías, por el suelo, encima de las sillas, las fotos en goma eva del virus Coronavirus lleno de purpurina.
Además en las mesas vamos a tener unos delantales blancos y con el dibujo del sistema respiratoria marcado y todos los órganos que nos componen en goma eva con velcro.
Primero vamos a coger cada uno un delantal y nos lo vamos a poner, para luego, en parejas intentar pegar cada órgano en su sitio. Una vez que lo hayamos logrado y hayamos formado el sistema respiratorio completo, buscaremos por el rincón las fotos del Coronavirus y también en pareja las iremos pegando en nuestro delantal siguiendo el camino que sigue el virus desde el momento que lleva a nuestra boca, nariz u ojos hasta los pulmones. Una vez finalizado y con la ayuda del maestro, nos iremos fijando que al final nuestras manos, ropa, cara, e incluso todo el mobiliario y suelo acaba lleno de purpurina, e intentaremos ver lo rápido que se extiende por todas partes y la necesidad de lavarnos muy bien las manos, pero también todos los espacios que utilizamos.
Por último, volveremos a repasar la trayectoria del virus en nuestro cuerpo fijándonos de nuevo en nuestros delantales para comprender qué efectos deja a su paso. Primero el virus se aloja en nuestra garganta creándonos picor e hinchazón, luego baja por la tráquea inflamándola y creándonos malestar, mocos y tos. Y ya cuando consigue llegar a los pulmones nos provoca fiebre, dolor de cabeza, aún más tos y nos dificulta la respiración. Utilizaremos varios pósters que encontraremos en las mesas para que todos los entendamos mejor:
¿CÓMO NOS CURAMOS?
- Evitar que la enfermedad nos afecte.
- Ayudar a nuestro sistema a luchar contra la enfermedad.
El problema con el COVID-19 es que nuestro sistema de defensa nunca antes había luchado contra él y no tiene la ayuda de ninguna vacuna ya que todavía no se ha conseguido una por lo que le está costando más y tiene más facilidad para que se pueda agravar.
Aún así, los científicos están buscando una vacuna, y si nos ponemos muy muy malitos, pueden ayudarnos en los hospitales.
Aquí termina la solución que hemos dado al reto que nos planteasteis, esperamos que os hayamos podido resolver las dudas que teníais y que os gusten la propuestas :)
Un abrazo de todas nosotras y mucho ánimo para estos días. 💗
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