¡Qué bien huele!, ¡qué colorido vemos todo!, ¡cuántos pájaros!... Parece que la primavera ha llegado a nuestras calles, y con ella, un montón de flores que adornan nuestros parques y jardines. La lluvia, que tanto caracteriza a esta estación, es la encargada del crecimiento de las plantas y árboles, los cuales crecen a nuestro alrededor. Al ser una época tan especial, queremos traer la primavera a vuestra clase, para que os llene de alegría y color.
En este proyecto vamos a “Plantar una sonrisa”; porque al plantar una flor, un árbol o un arbusto… acabas plantando una sonrisa tanto en la naturaleza como en las personas.
Esto se llevará a cabo a través de una mesa sensorial preparada especialmente para este proyecto. En ella, podremos encontrar diferentes texturas o elementos como: tierra y arena fina para diferenciar las texturas; maceteros para plantar; palas y rastrillos. Asimismo, podréis ver diferentes semillas, al lado de una mesa con flores en la que podréis manipular sus pétalos para poder diferenciarlos. Dispondremos de un huerto, de insectos y de elementos naturales como distintas piedras. Estos recursos serán agradables y seguros, y estarán presentados de manera ordenada y visible, para que tengáis un acceso libre y fácil, de manera que fomentaremos un aprendizaje activo.
La finalidad del rincón será conocer nuestro entorno y fomentar la importancia de la naturaleza; además de favorecer la estimulación de los sentidos a través de la manipulación, la observación y la investigación.
Para que podáis experimentar y manipular los objetos con mayor tranquilidad y detenimiento, os iréis acercando a la mesa en grupos de 4. Así pues, para explorar, manipular y observar en el rincón, tendréis un tiempo de unos 15 minutos. Los recursos están dispuestos para que los niños puedan explorar libremente y familiarizarse con ellos para posteriormente poder realizar actividad. A su vez, el resto de los niños y niñas estarán experimentando por los demás rincones del aula o realizando otra actividad relacionada con la primavera como por ejemplo, decorar o dibujar una flor.
A continuación, vamos a explicar la actividad que hemos elegido para trabajar en la mesa sensorial. Dicha actividad la hemos llamado “Planta una sonrisa”. Como actividad les proponemos a los niños/as que con el material disponible en la mesa sensorial, planten su propia planta.
La finalidad de esta actividad es conocer el proceso de plantación y crecimiento de las plantas; así como sus diferentes partes y la importancia que tiene cuidarlas.
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