¡Qué bien huele!, ¡qué colorido vemos todo!, ¡cuántos pájaros!... Parece que la primavera ha llegado a nuestras calles, y con ella, un montón de flores que adornan nuestros parques y jardines. La lluvia, que tanto caracteriza a esta estación, es la encargada del crecimiento de las plantas y árboles, los cuales crecen a nuestro alrededor. Al ser una época tan especial, queremos traer la primavera a vuestra clase, para que os llene de alegría y color.
En este proyecto vamos a “Plantar una sonrisa”; porque al plantar una flor, un árbol o un arbusto… acabas plantando una sonrisa tanto en la naturaleza como en las personas.
Esto se llevará a cabo a través de una mesa sensorial preparada especialmente para este proyecto. En ella, podremos encontrar diferentes texturas o elementos como: tierra y arena fina para diferenciar las texturas; maceteros para plantar; palas y rastrillos. Asimismo, podréis ver diferentes semillas, al lado de una mesa con flores en la que podréis manipular sus pétalos para poder diferenciarlos. Dispondremos de un huerto, de insectos y de elementos naturales como distintas piedras. Estos recursos serán agradables y seguros, y estarán presentados de manera ordenada y visible, para que tengáis un acceso libre y fácil, de manera que fomentaremos un aprendizaje activo.
La finalidad del rincón será conocer nuestro entorno y fomentar la importancia de la naturaleza; además de favorecer la estimulación de los sentidos a través de la manipulación, la observación y la investigación.
Para que podáis experimentar y manipular los objetos con mayor tranquilidad y detenimiento, os iréis acercando a la mesa en grupos de 4. Así pues, para explorar, manipular y observar en el rincón, tendréis un tiempo de unos 15 minutos. Los recursos están dispuestos para que los niños puedan explorar libremente y familiarizarse con ellos para posteriormente poder realizar actividad. A su vez, el resto de los niños y niñas estarán experimentando por los demás rincones del aula o realizando otra actividad relacionada con la primavera como por ejemplo, decorar o dibujar una flor.
A continuación, vamos a explicar la actividad que hemos elegido para trabajar en la mesa sensorial. Dicha actividad la hemos llamado “Planta una sonrisa”. Como actividad les proponemos a los niños/as que con el material disponible en la mesa sensorial, planten su propia planta.
Tendrán un tiempo de 30 minutos para decorar el macetero con pegatinas y/o rotuladores; y para plantar sus plantas. Después, tendrán que ir cogiendo los elementos necesarios para plantarlas, como tierra, agua, semillas…. Los grupos serán los mismos que los de la mesa sensorial. Es decir, primero observarán, manipularán y después realizarán la actividad.
La finalidad de esta actividad es conocer el proceso de plantación y crecimiento de las plantas; así como sus diferentes partes y la importancia que tiene cuidarlas.
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