ACTIVIDAD DE EVLUACIÓN DE CONTEXTOS G_2_4:
¿En que consiste la actividad propuesta?
Antes de empezar a explicar en que consiste nuestra actividad, vamos a explicar de manera resumida qué es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional supone comprender las emociones, tanto las nuestras como las de los demás, regularlas, de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Ser capaces de diferenciar entre distintos sentimientos y etiquetarlos para guiar al pensamiento y la conducta.
Además esta competencia incluye la competencia de poder comunicarnos con otras personas de manera efectiva y afectiva.
Ahora sí, vamos a explicar en qué consiste la actividad propuesta.
El primer paso será elaborar tarjetas con diferentes emociones. Luego, el alumnado se tendrá que poner por parejas y escoger dos tarjetas cada uno.
A continuación, cada miembro de la pareja, tendrá dos emociones.
Por ejemplo, en una de ellas le sale la emoción de la felicidad. Entonces, esa persona tendrá que representar (sin hablar) la emoción contraria a la felicidad, es decir, la tristeza. El otro componente de la pareja tendrá que deducir de que la emoción que está siendo representada es la tristeza. Pero, esa no es la emoción que pone en la tarjeta, así que tendrá que pensar la emoción contraria a la tristeza (la felicidad). Y lo mismo al revés.
Otro ejemplo para que se entienda mejor:
A un miembro de la pareja le tocará la emoción del odio. Entonces, el otro miembro tendrá que representarle a su compañero lo contrario al odio: el cariño/amor. Así, la otra persona deducirá que se trata de la emoción del. cariño, por lo que, tendrá que pensar en el antónimo del cariño, el odio.
El objetivo de esta actividad es que nos imaginemos situaciones que nos recuerden a esas emociones, y así interpretarlas, y que el otro compañero de la pareja sepa interpretar la emoción que representa su compañero poniéndose en su lugar.
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