¡Hola! Lo primero de todo, me presento a quien me lea;
Soy Marta Sampériz Tobajas alumna de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación en la Universidad de Zaragoza. Estoy cursando el primer curso de Grado de Magisterio de Primaria (Grupo 4).
Participo en este Proyecto de Apadrinamiento eligiendo como grupo con el que trabajar ''A DEBATE'' ya que es muy interesante la propuesta que lanza el colegio Don Pedro Orós de Movera (Zaragoza) con sus alumnos de 5º de primaria. Trabajar los diferentes objetivos que se pueden plantear de esta forma es beneficioso para ellos ya que es una actividad la cual les motiva y la hacen con ganas de aprender, que es lo más importante.
Este proyecto está destinado para plantear un tema sobre el que debatir y defender cada uno sus ideas con respeto y coherencia. Tienen que saber respetar los tiempos y defender sus ideas con educación y buenos argumentos.
El objetivo principal de este proyecto es expresar lo que piensan correctamente y con respeto hacia el resto, respetando los turnos de palabra. Además activa el pensamiento crítico de cada uno, el cual ayuda a analizar el conocimiento propio y les da herramientas para buscar opciones, también les proporciona curiosidad sobre el tema que se trata.
El contenido de este proyecto, es decir, lo que ellos aprenden realizándolo es debatir y hablar entre ellos en público expresando sus propias ideas y saber decir si se está a favor o en contra. Los temas que van a tratar en cada debate son muy interesantes (los MENAs, la Tauromaquía, la eutanasia...) y están a la orden del día.
La metodología que utilizan es proponer el tema y una vez hecho se dividen en a favor y en contra, hay un moderador que se coloca en el medio para dirigir el debate y se graban para después colgarlo en su página web moveraadebate.mozello.es
Les evalúan según el área de lengua y el área de valores.
Como propuesta de mejora :
- Hacer grupos diferentes en cada debate y que se sitúen unos en frente de los otros.
- Hacer participes a las familias en alguno de los debates y debatir con ellas.
- Prepararse un debate y debatir con cursos más avanzados para ver si se comparten los mismos puntos de vista teniendo otra edad.
- Extender este proyecto y trabajarlo con otros colegios.
Este proyecto me parece muy positivo tanto para los alumnos del colegio de Movera como para nosotros los alumnos de la Universidad, aunque a mi personalmente me hubiera gustado poder trabajar junto a ellos y preguntarles muchas cosas sobre el mismo. Es innovador, este hace que aprendan de una forma mucho más dinámica y sobre todo creativa además de acercarnos al mundo real y combatir cuestiones actuales y de importancia.
Trabajar con este método hace que los niños se interesen por lo que tienen que debatir y sobre todo estar al día y buscar información sobre ello así como tener la oportunidad de dar sus puntos de vista y perder la vergüenza.
- Sobre todo hay que enseñar a los niños que debatir no es discutir y que es algo que van a hacer durante toda su vida en muchas ocasiones -
Marta Sampériz Tobajas.